La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno capitalino, a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) otorgó, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, mil 831 millones de pesos (mdp), que con los 500 mdp que se destinarán este año para impulsar el emprendimiento de microempresas y actividades productivas de autoempleo, sumarán 2 mil 400 mdp en cinco años.

“Este año van a ser otros 500 millones de pesos, con lo que llegaríamos a casi 2 mil 400 millones de apoyos a la microempresa y al autoempleo principalmente, con créditos que representan cero por ciento de tasa de interés”, destacó.

Además, dijo, este 2023 los créditos tendrán dos características especiales: apoyo a la colonias más alejadas del centro la ciudad en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa; y orientación en favor de las mujeres, actualmente se les otorga el 68 por ciento de los apoyos y el objetivo es otorgarles el 75 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, recordó que durante la pasada administración se entregaron solamente 612 millones de pesos, monto que casi se triplicó en el periodo del actual gobierno.

“De la pasada administración, FONDESO solamente entregó 612 millones de pesos durante los seis años. En esta administración, en los primeros 4 años llevamos mil 831 millones de pesos; la Jefa de Gobierno instruyó en duplicar el monto que otorga FONDESO en materia de créditos; y con motivo de la pandemia, incluso se acrecentó a 500 millones de pesos anuales, que es la cifra que este año vamos igualmente a repartir”, precisó.

A fin de impulsar la reactivación económica, se maneja una tasa de interés del cero por ciento para el crédito de diez mil pesos, mientras que para créditos mayores, la tasa será del seis por ciento.

Informó que, en comparación con las 90 mil personas capacitadas durante la gestión anterior, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2022 se ha capacitado a 301 mil 117 personas, tanto de manera presencial como en la modalidad a distancia, con cursos de neuromarketing, ventas por internet y por redes sociales, ética empresarial, capital humano, entre otros.

“No importa que tan pequeño sea la actividad económica, pero es muy importante que ellos hagan una recreación de su actividad, y que hagan una planeación de lo que es su plan de negocios”, compartió.

FONDESO, añadió, también ayuda a quienes soliciten un crédito a su incorporación en el proceso de formalización en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que instrumentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que negocios pequeños que no rebasen 2 millones 700 mil pesos de venta anual solamente paguen el 1.7 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El primer paso para acceder a un crédito es ingresar a la página https://registros.fondeso.cdmx.gob.mx, en donde se deberá hacer un pre-registro en línea utilizando la Llave de la CDMX y subir información de la persona solicitante y negocio: identificación oficial, Clave Única de Registro de la Población (CURP) y comprobante de domicilio no mayor a tres meses; posteriormente, tomar un curso o taller de capacitación coordinado por FONDESO en https://fondeso.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/capacitacion; y por último, acudir al módulo de FONDESO que coincida con la ubicación del emprendimiento o negocio, a fin de revisar la documentación correspondiente al tipo de crédito a solicitar.