“Ya chole con que el INE (Instituto Nacional Electoral) no se toca”, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador al referirse al informe de ese organismo sobre los efectos del Plan B de reforma electoral. Aseguró que este documento es más de lo mismo, del pensamiento conservador: “mejor que se quiten por completo la máscara y si,que digan que García Luna es inocente ya y lo tenemos que defender porque es de nosotros, fue secretario de seguridad con Felipe Calderón”.

A pregunta expresa sobre la postura del INE, el mandatario dijo que aunque parezca contradictorio, los funcionarios del INE “no son demócratas, pueden ser intectuales”, pero dijo estar convencido de que no tienen vocación democrática real, “son acomodaticios y arriibistas” que se alejan del concepto básico de la democracia de los griegos, demos es pueblo, kratos es poder, el poder del pueblo.

López Obrador dijo que la democracia consiste en que las elecciones sean limpias y libres, es lo que el INE debe procurar. Luego ironizó en que triunfó aquella demanda de que el INE no se tocara porque en vez de que haya 300 diputados federales, seguirán los 500; en vez de que haya un sólo instituto para organizar la elección, van a ver 32 más para hacerlo, “¡ganaron! ¿Qué le van a defender al INE! Si el INE no se toca!”.

Identificó al organismo con el pensamiento conservador en donde se privilegia a la oligarquía, donde se defienden todos los intereses, menos, dijo, el interés del pueblo. Recordó que Vicente Fox reconoció haber participado en el fraude y declaró que se arrepintió de no haberlo desaforado. Todos los que creyeron en eso deberían decir ahora me equivoque, pero no, ahora se dice que “Andrés Manuel es comunista, que Andrés Manuel es populista y ahora estaba leyendo ya que aquí se practica la santeria”.

Tras presentar algunos mensajes redes sociales señalan esto. “Donde quiera que voy me hacen una limpia y eso es un orgullo porque es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”.

Fuente: La Jornada