+ Ignorancia del Director y Sabotajes 

+ Dice la dirigente del SNTISSSTE que “doblegó al director” 

+ El SNTISSSTE sin agremiados, cuantos sindicatos tendrán el mismo problema 

Frente a los hechos “atípicos” como los califica la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a los accidentes que ha sufrido el metro en los últimos meses, pero sobre todo en enero de 2023, los trabajadores afirman tajantes que no hay sabotajes en el Sistema de Transporte Colectivo, sólo hay falta de mantenimiento, con trenes circulando con el doble de los kilómetros en que debieron revisarlos de manera profunda. 

El pasado 16 de enero la propia Jefa de Gobierno y el director del Metro Guillermo Calderón dieron una conferencia de prensa en la aque todos los accidentes fueron calificados como incidentes atípicos, dando a entender que se trataba de sabotajes en contra de su administración, para justificar la presencia de la Guardia Nacional en sus instalaciones. 

El colmo de su cinismo se presentó cuando anunciaron que la Guardia Nacional entrará no sólo a las estaciones, sino a todas las instalaciones físicas como los talleres, cuando está demostrado que en más de la mitad de los 52 años de vida del STC Metro, es por el ingenio de los trabajadores que se ha logrado mantener funcionando el medio de transporte más importante de la Ciudad de México.  

Vamos a reproducir las observaciones sobre errores técnicos cometidos por el Director Calderón en esa mencionada conferencia, después de la cual siguen presentándose  accidentes todos los días en el Metro en todas las 12 líneas del sistema. 

La conferencia que en ese momento fue por el desacoplamiento del carro n1538 parte trasera y el carro n1539 parte delantera del tren 273/274 en línea 7, demostró la falta de conocimiento y entendimiento del lenguaje técnico del metro y de las refacciones, que fueron parte del siniestro, así mismo asume facultades del comité de incidentes relevantes del STC, donde el asevera los hechos.  

A partir der aquí reproduzco los dichos del informe del SNTSTC: 

“Descripción del equipo. Enganche:  

el enganche es el dispositivo que realiza la unión mecánica, eléctrica y neumática, tiene la función de absorber los esfuerzos durante la tracción y el frenado además de trasmitir el movimiento, cuenta con el llamado bucle de seguridad que vigila la seguridad de forma eléctrica y neumática del tren, cuando este presenta una separación de carros, activa esta vigilancia y el tren se inmoviliza”  

A continuación, le comento en una cronología los desatinos del director del STC  

min 13:56 – el director dice “cilindro de 5 cm”, refiriéndose al eje de traversa con medida de 4.95 +/- .02.  

“es de suma importancia comentarle que la última entrada a almacenes de los ejes de traversa fue en el año 2021 – 178 piezas (cada tren lleva 16), en donde con esta cantidad solo cubriríamos 11 trenes”  

– min 14:17 – el director nombra: “cilindro de seguridad” al eje de traversa.  

– min 14:29 – de manera tendenciosa el director muestra una imagen que dice “cilindro lateral”, donde el mismo no corresponde con el eje de traversa, dicho eje pertenece a la cabeza de enganche.  

– min 14:29 – se muestra un “anillo elástico de retención exterior (circlip), donde el director lo identifica como “cintillo”, que muestra un desgaste excesivo al no tener en existencia esta refacción desde hace varios años.  

– min 15:39 – el director se refiere a que se desacoplan los trenes 5 y 6, cuando en realidad son los carros n1538 parte trasera y el n1539 parte delantera.  

– min 15:45 – el director se refiere a que se cayeron los “cables de conexión”, que son los acopladores de 19 hilos.  

– min 16:06 – el director dice que los “cables de conexión” se pegan a la “barra de seguridad”, en donde en realidad es que los acopladores golpean en la barra guía.  

– min 16:42 – el tornillo degollado que refiere fue por producto de la vibración y desgaste por el juego excesivo, el cual golpeo la placa hasta degollarlo (tanto los tornillos como la traversa son recuperados).  

– min 16:14 – el director indica que la placa es un segundo elemento de seguridad, en realidad: son componentes que no llegaron de origen y que fueron instalados previa autorización de ingeniería, como una innovación, para suplir la falta de refacciones, ya que se debería de montar eje de traversa, traversa y bujes nuevos, donde actualmente se encuentra esta modificación (traversa recuperada) debe estar instalada una traversa nueva.  

– min 19:26 – el director refiere que el tren fue sujeto a mantenimiento sistemático el día 5 de enero del 2023, fecha en que el cíclico clave 11.1, mantenimiento a enganches, no fue realizado en esa fecha, presumiblemente este cíclico se aplicó desde mayo de 2022 (dato por verificar) 

– min 19:38 – el mantenimiento al que el director se refiere, no es el que se aplica a este componente de seguridad, el mantenimiento a estos componentes debió haberse realizado en su revisión general, desde el 5 de octubre de 2022, fecha en que el tren cumplió los 500 mil kilómetros de explotación, actualmente el tren tiene un kilometraje de 529 mil kilómetros, por lo que el tren ya rebasa con 29 mil kilómetros lo establecido para la restitución de sus órganos de seguridad, lo que representa un riesgo inminente de presentar esta u otra falla en sus órganos, más aún que la traversa era recuperada como se mencionó anteriormente.  

Nota: cualquier tren que haya rebasado los 500 mil kilómetros, representa un riesgo de falla inminente, actualmente el número de trenes a los que urge su revisión general, asciende a 189, con hasta 2 millones de kilómetros.  

– min 20:02 – el director menciona tres conclusiones:  

  • ✓ no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías. “el anillo elástico de retención, se perdió por la vibración y el desgaste de esta pieza, y por ello no se localizó”  
  • ✓ se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central. “la transmisión de esfuerzos que ocurrieron cuando el buje superior de la traversa se soltó, así como  a rotura de las arandelas de presión que van en los tornillos que sujetan la placa de seguridad, degollaron uno de los tornillos y el otro al no contar con la arandela de presión, perdió el torque, igualmente el desplazamiento del eje expulsó el anillo elástico de retención, el enganche al tener movimientos radiales y axiales recorrió el eje hacia la parte superior, provocando su desacoplamiento.” 

    ✓ ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones. “la causa del desacoplamiento fue posiblemente por la instalación de una traversa recuperada, pues en el 2018 (fecha en la que se realizó la revisión general) no existía tal refacción.  

    – min 21:02 – la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, menciona las once partidas de mantenimiento que supuestamente se han ejercido, donde es necesario se canalice el gasto e inversión en las refacciones de los trenes consideradas de seguridad, para garantizar un mantenimiento de calidad sin utilizar refacciones recuperadas. En específico la partida 2961”.  

Hasta aquí los errores del director del Metro, sobre los cuales y los accidentes el ingeniero Fernando Espino, Presidente del SNTSTC, Fue contundente al señalar que “no hay sabotaje, lo que hay es falta de mantenimiento”.  

Señala también que “en 53 años nunca hemos tenido un problema por falta de seguridad, categóricamente No hay sabotaje en el Metro”. “Lo qué hay son 176 trenes circulando con sobrekilometraje y 125 trenes  abandonados que deben rehabilitarse”. 

Aclara que este dato de los 176 trenes circulando con sobrekilometraje, echa por abajo la declaración del director del Metro que aseguró que se mandan a mantenimiento sistemático cada 10 o 12 mil kilómetros, cómo fue el caso del tren averiado en la línea 7.  

Insistió Espino Arévalo en que “los trabajadores del Metro No escondemos nada. Hace 24 años que no hay inversión económica para dar mantenimiento. Nosotros no aceptamos por ningún motivo la versión del sabotaje, tenemos 53 años dando mantenimiento y operando el Metro y nunca hemos tenido un sabotaje, eso nunca lo haríamos, es ya la tercera generación de trabajadores, técnicos altamente capacitados, técnicos muy responsables, comprometidos con el servicio que prestamos a los millones de usuarios. 

Como lo dimos a conocer en CCO Noticias, desde septiembre de 2022 el sindicato que encabeza el ing. Fernando Espino Arévalo  envió un Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Ciudad de México, controlado por el partido Morena, lo analizara y respondiera, en el cual se mostraba una preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los Trenes y de las Instalaciones Fijas del Metro para este año. 

Según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro no se contemplaba el mantenimiento, por lo que solicitan urgentemente, como lo hicieron en septiembre de 2022, una partida adicional de 3 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México. 

Explicaron que  en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que se brinda a los usuarios, exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el Sistema, debido a la falta de Mantenimiento al Metro que moviliza 4.6 millones de usuarios al día. 

Finalmente el Presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, puntualizó que el Presupuesto del STC para el 2022, se encontraba comprometido casi en su totalidad, de tal manera que los 18 mil millones de pesos aprobados, se destinaron 4 mil 500 millones, para instalar la Subestación de Buen Tono; 2 mil millones para la renta de trenes asignados a L-12, contratados por Marcelo Ebrard; 2 mil millones para el pago de energía eléctrica y 6 mil 500 millones para el pago de la nómina, considerando dentro del mismo presupuesto, 9 mil millones de pesos como percepciones propias por concepto de venta de accesos al servicio que brinda el Metro, lo cual es inexacto, ya que los ingresos por ese concepto no alcanzan esa cantidad. 

¿Quién doblegó a quién? 

Mientras la presidenta del SNTISSSTE, Norma Lilian Rodríguez Argüelles festinó en días pasados que “doblegó al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Santaella, para que los médicos no registren sus entradas con reloj checador o con huella digital. 

Ese parece sólo un punto de vista de la dirigente sindical, ya que en un acuerdo de reunión conciliatoria del 17 de enero, se dio a conocer que sólo los médicos que trabajen en un área en donde carezcan de reloj checador o de huella digital serán los únicos que firmen las listas que emitirá oportunamente la autoridad. 

Ahí se señala que  los médicos que hayan firmado hasta ahora en listas sindicales tendrán el beneficio de analizar caso por caso para justificar las actividades que realizaron cada día para evitar que se les apliquen sanciones. 

Esos acuerdos señalan que los trabajadores del ISSSTE deberán registrar sus entradas y salidas a través del checador biométrico o del reloj checador, lo que llevo a médicos de varias áreas como del hospital 20 de Noviembre a realizar protestas porque como doctores no quieren checar asistencia, sólo firmar en listas y que mejor que sean las listas que emite el sindicato, no la autoridad. 

A partir de esos parámetros, sindicato e institución desde el 18 de enero se encuentran revisando las actas administrativas y ceses que se hayan originado con motivo del acuerdo de registro de asistencia, considerando el periodo de revisión a partir del 1 de enero del 2023. 

¿Y los afiliados? ¿Dónde están? 

Para finalizar esta columna les comentaremos un asunto que puso a temblar a la mencionada Norma Liliana Rodríguez Argüelles del SNTISSSTE, ya que después del nacimiento del apartado “B” del artículo 123 Constitucional que regula las relaciones obrero patronales entre el Estado y sus trabajadores en 1962 y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el 29 de octubre de 1938, parece que a los dirigentes se le olvidó que debían afiliar a sus representados. 

Y hablamos de éste caso, porque hace unos días salió a la luz el caso del Sindicato del ISSSTE que preside Norma Liliana Rodríguez Argüelles, en una “alerta” que señalaba que desde su creación el 1 de octubre de 1960 y en una época en que la Ley para los Servidores Públicos con un partido único en el Gobierno consideraba que en automático al crear un sindicato burocrático, todos sus trabajadores pasaban a formar parte de él, por eso cuando se transforma el sindica de Pensiones en Sindicato del ISSSTE se olvidaron de hacer que los trabajadores firmaran su afiliación. 

Con la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Púbicos (FEDESSP), en 2004 los sindicatos que la formaron, todos disidentes al interior de la FSTSE que ya dirigía Joel Ayala Almeida y con quién tenían muchas diferencias, la afiliación de trabajadores a los sindicatos de servidores públicos se convirtió en una acción importante. 

Es por eso que hoy Norma Liliana está urgida con su Comité Ejecutivo Nacional de hacer realidad la afiliación de los trabajadores al firmar un documento en que aceptan estar afiliados al SNTISSSTE, campaña que inicia cuando el que fuera su contrincante electoral, Hilario Ramírez Chávez registró el  Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPISSSGTE), que ya cuenta con algunos cientos de trabajadores afiliados. 

Ahora la pregunta es, si el sindicato del ISSSTE de Norma Lilian Rodríguez en 62 años no se preocupó por afiliar a sus representados y así operó desde su nacimiento, ¿Cómo estarán el resto de los sindicatos de servidores públicos? que nacieron, como ya comenté, en una época en que sólo había un sindicato reconocido por las autoridades gubernamentales y que en automático afiliaban sin pedirles su consentimiento a todos los trabajadores que representaban. 

Hoy con 2 federaciones y con 2, 3, 4 y hasta 5 o más sindicatos en cada Secretaría de Estado y dependencia de Gobierno, en realidad quienes tienen una mayoría de trabajadores afiliados y quienes deberían de administrar y negociar las Condiciones Generales de Trabajo, pregunta que debería de responder el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, porque es evidente que en ese rubro de las afiliaciones sindicales hay muchas irregularidades en los 168 sindicato de servidores públicos que tienen registrados en ese órgano encargado de regular las relaciones entre trabajadores y gobiernos.