Es incorrecto de la Fiscalía buscar chivos expiatorios para justificar la ineptitud de las autoridades.

Luis Serieys Zárate

01/02/2023

Ciudad de México

En medio de las acusaciones al conductor del metro Juan Carlos Hernández Osorio y de un juicio en donde las autoridades de la Ciudad de México pretenden acusarlo ppr el fallecimiento de la estudiante universitaria y de lesiones contra más de 150 personas, el Sindicato del Metro salió a defender a su representado.

Como lo han dicho en incontables foros, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), están comprometidos con el servicio que llevan prestando hace más de 53 años y haciendo que funcione, a pesar del abandono de las autoridades desde hace más de 20 años con el mantenimiento de sus instalaciones rodantes y fijas, no son delincuentes a los cales culpar de su ineptitud.

Es por eso que el propio sindicato que preside el Ing. Fernando Espino Arévalo, hace unos días publicó un  comunicado para sus trabajadores que vamos a reproducir, en donde señalan que:

“Ante los lamentables hechos que se han suscitado en nuestro Centro de Trabajo, con los que se ha visto afectado el servicio de transporte que brindamos a los habitantes de la Zona Metropolitana, hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro.

Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta Representación Sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro Gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación.

No obstante lo anterior, esta Representación Sindical se ha mantenido en constante comunicación con representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de nuestro Centro de Trabajo, logrando acuerdos encaminados a que el servicio a cargo del Metro, se brinde en las mejores condiciones posibles.

Entre los puntos acordados, de manera conjunta se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales. Dichos grupos de trabajo se han abocado desde el pasado jueves 26 de enero del año en curso, a realizar una revisión puntual y

minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro.

Asimismo, los compañeros trabajadores de las áreas técnicas están trabajando en la elaboración de fichas que precisen las especificaciones técnicas de las refacciones necesarias, para la atención inmediata de las necesidades que se identifiquen durante la inspección a cargo de los grupos de trabajo constituidos, así como para la ejecución de los programas de mantenimiento.

Tenemos confianza en los compromisos adquiridos con las autoridades gubernamentales en los que se han privilegiado en todo momento los temas técnicos, ante lo cual, los que integramos el Capital Humano del Metro, como siempre, estamos dispuestos a aportar lo único que tenemos, que es nuestra capacidad, experiencia y disposición para que el Metro brinde el mejor servicio de transporte a los millones de usuarios que lo requieren”.

Semanas antes de que se diera a conocer éste documento las autoridades del Metro entregaron herramientas y refacciones a los trabajadores por un total de 40 millones de pesos, a pesar de que en septiembre del 2022 el propio sindicato envió una petición al Congreso de la Ciudad de México, Segunda Legislatura por una inversión urgente para mantenimiento equivalente a 3 mil 500 millones de pesos.

Ahí se denunció que más de la mitad de los trenes requerían ya de un revisión profunda porque pasaron su limite de kilómetros de circulación, mientras que otro centenar está en los talleres por falta de refacciones, entonces la pregunta es si los trabajadores ¿Son culpables de sabotaje? O ¿es la ineptitud de las autoridades que por más de 20 años han dirigido el Metro y poco invirtieron en su mantenimiento?

Hoy queda también una nueva duda, la Fiscalía de la Ciudad de México para justificar que hay una guerra sucia en contra del Gobierno capitalino ahora como en todo lo que no pueden resolver culpan al Crimen Organizado de robarse los cables de cobre que se están perdiendo en el metro, aunque éstos están conectados a energía eléctrica.

serieys@hotmail.com