El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó este lunes ante el INE la solicitud formal de pérdida de registro para el Partido Acción Nacional (PAN), “por haberse convertido en una organización criminal, más que una organización política”

Acompañado de diversos liderazgos, el presidente de morenistas sostuvo que basta traducir al español la sentencia del jurado de Brooklyn contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para contar con una prueba suficiente que avale la petición de su partido.

Alegó Delgado Carrillo que el hecho de que el ex funcionario de los dos gobiernos del PAN haya sido declarado culpable de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, le da elementos a Morena para reclamar ante el INE la cancelación del registro del PAN como partido político nacional.

“Además de la responsabilidad política, penal y la evidente complicidad de los jefes de García Luna: Fox y Calderón, se debe castigar toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y el pueblo de México”, expuso.

“El PAN es una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno”, enfatizó el dirigente morenista.

Expuso que dicha condena establece “una base jurídicamente sólida” para evidenciar que “el PAN ha servido para llevar al gobierno a agentes del crimen organizado”.

A juicio de Mario Delgado ese hecho permite demostrar que Acción Nacional “ha dejado de cumplir el fin constitucionalmente válido para el que le fue otorgado su registro como partido, es decir, ha dejado de ser una organización de ciudadanos en búsqueda del poder para beneficio del pueblo, y se ha convertido en el brazo político de una organización criminal”..

Alegó qué hay precedentes internacionales, como sucedió  en España, donde se han declarado actos de ilegalidad que han dado paso a la disolución de partidos políticos por demostrarse  vínculos con organizaciones terroristas.

Pidió Delgado Carrillo al INE revisar las posiciones de la dirigencia panista ante el fallo de Brooklyn, ya que “en lugar de desmarcarse de los gobiernos vinculados al crimen organizado y tomar acciones para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente involucrados en el caso García Luna, como Vicente Fox y Felipe Calderón, el partido les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso les ha otorgado fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”.

Consideraron que otra muestra de esa complicidad es el texto que difundió el expresidente Calderón respecto a la condena a García Luna, porque “en ningún momento se desmarca de él ni se desvincula de sus acciones”.

Fuente: excelsior