Durante el año 2022, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) continuó su esfuerzo por fomentar la producción de conocimiento, a través de la colaboración con instituciones nacionales e internacionales para crear redes de investigación que beneficien a la sociedad.

En línea con su compromiso con la sociedad y la educación en el estado de México, los programas de posgrado de la UAEMéx se destacan por su calidad científica, social y académica, gracias a las diversas líneas multidisciplinarias que se desarrollan en cada uno de ellos. Durante el año pasado, se ofrecieron 108 programas de estudios avanzados, incluyendo 46 especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados.

Destaca la Maestría en Electrificación Automotriz, creada en 2002, que trabaja en colaboración con Stellantis, un destacado grupo automovilístico internacional, siendo la única universidad en todo el mundo con la que trabaja esta empresa en un programa educativo.

La oferta de diplomados superiores también se duplicó, junto con el número de estudiantes matriculados, que sumaron mil 401 en 25 diplomados superiores, incluyendo 11 creados en el actual periodo administrativo.

La cantidad de profesores de tiempo completo de la máxima casa de estudios mexiquense inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha aumentado de manera constante, pasando de 481 en 2018 a 643 en la actualidad. Durante la convocatoria 2022 para el ingreso o permanencia en el SNI, la institución contó con 791 investigadores vigentes, incluyendo PTC, técnicos académicos, profesores de medio tiempo, de asignatura y en estancias post doctorales, lo que representa una cifra récord.

La producción académica de alto impacto de la UAEMéx se refleja en la cantidad de artículos publicados en revistas indexadas y de alcance internacional, que se han incrementado de manera sostenida en los últimos años. En la última década se contó con cinco mil 636 artículos dentro de la base de datos Scopus.

Durante 2022, la UAEMéx produjo dos mil 349 productos académicos y científicos, esto incluye 65 libros, 269 capítulos de libro, 638 artículos en revistas indizadas y mil 377 productos diversos como tesis, ponencias, memorias y carteles.

El sistema de información científica Redalyc, reporta 12 millones de descargas de revistas y artículos de manera gratuita al mes, lo que demuestra la gran relevancia y alcance de la producción científica generada en la UAEMéx.

Se promueve la investigación y la generación de conocimiento científico como un proceso colaborativo y dinámico, que garantiza la calidad de la enseñanza que se imparte a estudiantes, docentes e investigadores para enfrentar los desafíos que se presenten en los diferentes ámbitos de la sociedad.