Hoy se tomó en el Senado una decisión importante, se ha dado forma ya a la integración de la Comisión bicameral que va a dar seguimiento a las labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Ustedes recordarán que en octubre del año pasado se autorizó una Reforma Constitucional que extiende el periodo en que las Fuerzas Armadas pueden realizar labores de seguridad pública. Se acordó la integración de una Comisión y ahora el Senado designa esta Comisión.

¿Por qué esto es importante?

Porque vamos a poder monitorear cada seis meses la labor que se puede hacer por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública. Vamos a poder evaluar cómo se respetan los Derechos Humanos, ¿qué está pasando en el territorio?, pero sobre todo la importancia es que se ejerce el control parlamentario.

Y como en cualquier democracia, las Fuerzas Armadas rindan cuentas al poder civil el Grupo Prural estará ahí, yo seré el representante del Grupo Plural en esa Comisión y les iré informando. Porque lo importante en una democracia no solo es la vigencia de libertades y derechos, sino que las instituciones armadas estén sometidas al poder civil.

Esta será una buena manera de evitar la militarización de este país.

Les vamos al informando porque estamos acá en el Senado para no sólo que se haga el respeto a los Derechos Humanos, sino también para la libertad de todas y todos.