El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió un informe del rescate de la industria de los hidrocarburos en el país. Reconociendo las labores de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lanzó una nueva invitación para celebrar la expropiación petrolera este sábado.

Durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que hoy mismo visitará la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, antes de viajar a Yucatán para la Convención Nacional Bancaria. El próximo domingo hará lo mismo en la planta de Salina Cruz, Oaxaca, entre las visitas de legisladores estadounidenses y de John Kerry, enviado de Joe Biden para el cambio climático.

El primer mandatario presumió que, “en el caso de la gasolina magna, en el tiempo de Calderón, aumentó 22.9 por ciento el precio. Con Peña Nieto, 42.8 por ciento de aumento. Con nosotros ha habido una disminución de 7.7 por ciento”. Promediando reducciones del 5.6 en la gasolina premium, 7.5 en el diésel y 12.3 en el gas.

Mostrando el decreto original de la expropiación petrolera firmado por Lázaro Cárdenas hace 85 años, López Obrador volvió a invitar a la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México “para reafirmar nuestros principios de independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera”.