La empresa italiana Eni anunció este viernes que encontró un yacimiento de petróleo en la Cuenca Sureste del Golfo de México, cuyas primeras estimaciones indican que podría contener hasta 200 millones de barriles de hidrocarburo.

⇒ Se trata de un descubrimiento hecho en el Bloque 7 del prospecto de exploración llamado Yatzil-1 EXP. Está localizado en las aguas medias profundas de la Cuenca Salina, en el sureste de México. El hallazgo se encuentra a 25-30 km de otros descubrimientos.

Yatzil-1 EXP es el segundo pozo perforado del Bloque 7, indicó la petrolera, y el octavo perforado exitosamente en la Cuenca Sureste por Eni. Se localiza aproximadamente a una profundidad marina de 284 metros y alcanza una profundidad total de dos mil 441 metros.

En un comunicado, Eni detalló que en “Yatzil-1 EXP encontró más de 40 metros de arenas productivas netas con petróleo de buena calidad en las secuencias del Mioceno Superior con excelentes propiedades petrofísicas confirmadas por una extensa recopilación de datos del subsuelo”.

La petrolera italiana resaltó que este yacimiento se descubrió después de los descubrimientos de Saasken y Sayulita en el Bloque 10. “Lo que confirma el valor de la cartera de activos mexicanos de Eni, contribuyendo al desarrollo potencial de un grupo sinérgico de varios prospectos ubicados en las cercanías”, apuntó.

⇒ Eni tiene actualmente derechos para explorar ocho sitios y bloques de producción, seis de ellos como operador, todos localizados en la Cuenca Sureste del Golfo de México.

El ‘Joint Venture’ del Bloque 7 está compuesto por Eni, cuya participación es del 45 por ciento, seguido de Capricornio (30 por ciento) y Citla Energy (25 por ciento). La petrolera italiana ha estado presente en México desde 2006 y estableció su subsidiaria de propiedad total Eni México S. de RL de CV en 2015.