Cientos de personas y activistas defensores de los derechos de los animales se movilizaron por las principales calles de Pachuca para demandar se endurezcan los castigos por maltrato contra los lomitos.

Con pancartas y mascotas, el contingente recorrió las principales calles de Pachuca; partió del Bioparque de Convivencia para posteriormente tomar la avenida Revolución hasta llegar a plaza Independencia sede del Reloj Monumental, la calle de Guerrero y llegar a la plancha de plaza Juárez, sede de palacio de gobierno.

A su paso, los activistas gritaron consignas de «Justicia, justicia» por los casos de maltrato animal ocurridos en la entidad, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca donde durante la semana fueron envenenados 20 lomitos en el fraccionamiento El Huixmi; además del caso del vigilante del fraccionamiento Provenza, que mató a un lomito solo por sacarlo del exclusivo complejo habitacional por reclamo de los colonos.

Piden detener peleas de perros

Durante la protesta, además denunciaron la organización de peleas clandestinas de perros que se realizan en el fraccionamiento La Providencia, en el municipio de Mineral de la Reforma, y del cual demandaron a las autoridades intervenir para poner freno al maltrato de que son sujetos los lomitos.

Durante el primer trimestre del año, en Hidalgo se iniciaron 219 carpetas de investigación por delitos en contra de los animales, principalmente de compañía, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Además de Pachuca, otros municipios de la entidad acumulan casos de maltrato contra los animales entre ellos Actopan, dónde el 9 de marzo un sujeto fue denunciado tras ser sorprendido cuando infringía daño a un lomito al que presuntamente bañaba, pero al cual además azotaba contra el piso y la pared.

Fuente: excelsior