La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebró el 50 aniversario del inicio de los estudios de posgrado en la institución, destacando la importancia de la oferta educativa y su relevancia social en la formación de profesionales de alta calidad.

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que la oferta de posgrado se ha distinguido por su pertinencia social y diversidad, permitiendo a los egresados profundizar sus conocimientos y aplicarlos en situaciones de mayor responsabilidad y complejidad. Asimismo, destacó que en los últimos cinco años, la universidad ha aumentado su oferta de programas académicos en un 19%, pasando de 90 a 110.

Uno de los espacios académicos donde se inició la impartición de posgrados en la UAEMéx fue la Facultad de Contaduría y Administración, en 1973, donde se ofreció el primer programa de posgrado con la Maestría en Administración de Empresas. Actualmente, en esa misma facultad, la UAEMéx cuenta con un doctorado, cuatro maestrías y colabora en dos doctorados y una especialidad, todos registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt).

Durante la ceremonia conmemorativa, se entregaron reconocimientos a los fundadores del primer programa de estudios de posgrado de la UAEMéx y se develó una placa alusiva a este episodio histórico. Además, se contó con la presencia de integrantes del gabinete universitario, ex rectores de la UAEMéx, estudiantes y comunidad universitaria en general.

En su intervención, el ex director de la Facultad de Contaduría y Administración, Roberto Rayón Villegas, quien fue el impulsor de los estudios de posgrados en la UAEMéx, recordó el camino que recorrió para que esta oferta académica se hiciera realidad. A su vez, el director actual de la facultad, Juan Carlos Montes de Oca López, destacó la relevancia de la oferta académica en esa unidad académica y su colaboración en la formación de profesionales altamente capacitados.

La oferta de posgrado en la UAEMéx ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo profesional y social de los egresados, permitiéndoles profundizar en sus conocimientos y aplicarlos en situaciones de mayor complejidad y responsabilidad. Además, ha contribuido al fortalecimiento de la universidad y su relación con los sectores público, privado y social, fomentando una cultura de investigación e innovación y colaborando con las comunidades locales y globales para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.