La agencia anticorrupción de Pakistán arrestó el martes al exprimer ministro, Imran Khan, en el Tribunal Superior de Islamabad, en una medida dramática que amenaza con una nueva agitación en el país con armas nucleares, ya que su partido convocó a protestas en todo el país. Las imágenes del arresto mostraron a decenas de paramilitares con equipo antidisturbios rodeando a Khan y llevándolo del brazo a una camioneta negra.
El arresto de Khan se produce un día después de que el poderoso ejército emitiera una rara reprimenda pública al ex primer ministro por las repetidas acusaciones contra un alto oficial militar de intentar asesinarlo y al exjefe militar de estar detrás de la medida para destituirlo del poder. Un tribunal superior de Islamabad convocó a las autoridades para que expliquen el arresto de Khan en las instalaciones del tribunal. Las tensiones aumentaron en las principales ciudades tras el arresto.
Cientos de simpatizantes bloquearon calles en la ciudad natal de Khan, Lahore, donde la policía está en alerta máxima, así como en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa. Los manifestantes también bloquearon una carretera importante en la ciudad portuaria de Karachi, según testigos de Reuters.
Khan será llevado ante un tribunal anticorrupción el miércoles, dijeron medios locales. El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (Movimiento por la Justicia, PTI) de Khan pidió a sus seguidores que «cierren Pakistán».
“Es su momento, gente de Pakistán. Khan siempre los ha defendido, ahora es el momento de defenderlo”, escribió el PTI en Twitter.
Khan, de 70 años, un héroe del cricket convertido en político, no ha mostrado signos de desaceleración desde que fue derrocado como primer ministro en abril del año pasado, incluso después de haber resultado herido en un ataque en noviembre contra su convoy mientras dirigía una marcha de protesta a Islamabad. convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Su arresto se produce en un momento en que los pakistaníes comunes y corrientes se están recuperando de la peor crisis económica en décadas, con una inflación récord y un crecimiento anémico. Un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional se ha retrasado durante meses a pesar de que las reservas de divisas apenas alcanzan para cubrir las importaciones de un mes.
Los intentos anteriores de arrestar a Khan en su casa de Lahore dieron como resultado fuertes enfrentamientos entre sus partidarios y el personal encargado de hacer cumplir la ley. El PTI dijo que había convocado una reunión de emergencia de altos líderes para discutir su respuesta al arresto.
¿Por qué detuvieron al exprimer ministro de Pakistán?
El ministro del Interior, Rana Sanaullah, dijo a los periodistas que Khan había sido arrestado por la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) después de que no apareció «a pesar de los avisos». Dijo que los cargos contra Khan eran que él y su esposa habían recibido terrenos por valor de hasta 7 mil millones de rupias pakistaníes (24.70 millones de dólares) de un promotor inmobiliario que había sido acusado de lavado de dinero por las autoridades británicas.
Agregó que las autoridades británicas habían devuelto 190 millones de libras (240 millones de dólares) a Pakistán en relación con el lavado de dinero, que Khan luego devolvió al urbanizador en lugar de mantenerlo en el tesoro nacional. Khan había negado haber actuado mal.
La NAB emitió la orden de arresto de Khan el 1 de mayo, según una orden vista por Reuters. «Khan está acusado de cometer el delito de corrupción y prácticas corruptas», dijo. El caso de corrupción es uno de los más de 100 registrados contra Khan desde que fue derrocado del poder en una votación parlamentaria. Cumplió cuatro de su mandato de cinco años.
En la mayoría de los casos, Khan enfrenta la prohibición de ocupar un cargo público si es declarado culpable, con elecciones nacionales programadas para noviembre. Las luchas políticas internas son comunes en Pakistán, donde ningún primer ministro ha cumplido aún un mandato completo y donde el ejército ha gobernado durante casi la mitad de la historia del país.
A pesar de la reprimenda de los militares el lunes, Khan respondió el martes por la mañana, repitiendo sus acusaciones y agregando que el mismo oficial, el general de división Faisal Naseer de Inter Services Intelligence (ISI), fue responsable del asesinato de un reconocido periodista pakistaní en Kenia en octubre. El ejército ha negado las acusaciones de Khan. El ayudante del ex primer ministro, Fawad Chaudhry, acusó directamente a las autoridades militares de estar detrás del arresto de Khan.
El ejército sigue siendo la institución más poderosa del país y ha gobernado la nación del sur de Asia directamente durante casi la mitad de sus 75 años de historia a través de tres golpes. A pesar de su gran influencia, recientemente dijo que ya no estaba interfiriendo. Khan y los militares se pelearon en 2021 después de años de estrecha cooperación. Los oponentes de Khan y muchos críticos prominentes dicen que los militares ayudaron a Khan a llegar al poder en las elecciones de 2018. Khan lo niega.
Fuente: Reuters