Efren García Ramírez, ex esposo y agresor de Carmen Sánchez, fue sentenciado a a 46 años y ocho meses de prisión por un ataque con ácido, luego de nueve años en búsqueda de justicia.
La Fundación Carmen Sánchez celebró este jueves la condena contra Efraín García, quien intentó asesinar a la mujer en 2014.
«¡¡Se logró!! 46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar», publicaron.
Ayer, la sobreviviente exigió que «la aplicación de justicia siga los más altos estándares internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo.
Además, pidió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México garantice a Carmen el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que pueda continuar con sus tratamientos médicos y asistencia social; se le garantice la reparación integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional al daño y las afectaciones causadas a Carmen.
Así como la investigación en contra de 11 personas servidoras públicas quienes presuntamente son responsables de las violaciones graves a los derechos humanos de Carmen en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Agregaron que, el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, por ello, consideraron que es una buena oportunidad para dejar un precedente histórico.
Con información de Milenio