Escuelas, teatros y auditorios, serán adecuados en el municipio de Chalco en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, para recibir a la población que será evacuada de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.
Alejandro Martínez, Coordinador de Protección Civil de Chalco indicó que gobierno federal y estatal les notificaron que ellos serán un municipio receptor por lo que ya cuentan con espacios para ser adecuados como refugios temporales en caso de presentarse una emergencia con el volcán
Estableció que ellos podrían recibir hasta cinco mil 500 personas en los 16 puntos que tienen considerados, uno de ellos el Teatro Chichicuepon.
“Como se dan cuenta ustedes este lugar cumple las especificaciones para cumplir como albergue, ya que contamos con módulos sanitarios. En este refugio tenemos considerado albergar a 550 personas, el cual se va a dividir con vallas si es necesario por el tema de la evacuación, del lado izquierdo se instalarán las mujeres y del lado derecho los caballeros”.
El coordinador explicó que, aunque Chalco no se encuentra en la zona de riesgo inminente, alguna población cree que en caso de una erupción ellos tienen que acudir a un albergue, los cuales solo son para la población que provendría de las inmediaciones de Don Goyo.
“Los pobladores de Chalco no nos encontramos en situación de riesgo, ante una eventualidad de que se incrementara la actividad volcánica del Popocatépetl, nosotros los pobladores, quienes vivimos en municipio de Chalco debemos permanecer en nuestros hogares, ningún habitante del municipio de Chalco se va a dirigir a un refugio temporal, ellos están a salvo en sus hogares”, aclaró.
Otro de los problemas que se han detectado en caso de evacuación, para llegar a los albergues se debe cruzar por la zona de obras del Trolebús que se construye en la región, por lo que se contempla en caso necesario suspender las obras.
“Ya se habló con representes de la Junta de Caminos haciéndoles mención de que hay una empresa trabajando en las obras del Trolebús en caso de ser requerido ellos se encargaran de parar esas obras para que la vialidad fluya”.
Fuente: excelsior