En el país ya son 700 los médicos especialistas cubanos que participan en el sistema IMSS Bienestar, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que levantar el sistema de salud, que “estaba en el suelo” y “estaba manejado por corruptos que se robaban el dinero hasta de las medicina”, ha llevado tiempo debido a problemas estructurales.

“Recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país”. Recordó que como una medida para resolverlos el IMSS propuso que los jubilados, “si están en edad de hacerlo y es su voluntad”, que puedan participar de nuevo en el sistema IMSS Bienestar, con un contrato por cinco años como especialistas.

«Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas, y agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba que también nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a mediados de ese mes eran 610 los médicos cubanos participando en el país, pero adelantó que se buscaba con las autoridades cubanas de salud ampliar la cantidad con 600 especialistas más.

Fuente: La Jornada