Los monos araña que fueron rescatados en Venustiano Carranza, Ciudad de México (CDMX), fueron valorados médicamente por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA). Las fotos de los animales fueron compartidas por la titular de dicha dependencia, Leticia Valera, a través de sus redes sociales.
Este jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer sobre la detención de un hombre que comercializaba a tres monos araña en las inmediaciones de un mercado en la colonia Morelos. Tras el aseguramiento de los animales, Leticia Varela informó sobre el estado de salud de los mismos.
A través de su cuenta oficial de Twitter @LetyVarela, la funcionaria notificó que la BVA recibió a los tres monos araña, quienes tras ser valorados médicamente los resultados arrojaron que se encuentran en buen estado de salud; no obstante, uno de ellos presenta problemas en la piel.
En la misma publicación adjuntó fotos y videos de los monos arañas rescatados en CDMX. En tanto, indicó que la BVA tiene la cadena de custodia de los animales mientras se trasladan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Monos araña rescatados en mercado de Morelos
De acuerdo con lo informado por la dependencia que encabeza Omar García Harfuch, elementos de la corporación de Seguridad realizaban labores de vigilancia en el mercado de Morelos, cuando observaron a una persona que ofrecía animales a los visitantes.
Tras una revisión, le aseguraron a tres monos araña color negro, de los cuales el hombre no mostró la documentación necesaria para su legal propiedad y traslado.
El hombre de 41 años fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
¿Cuánto cuesta un mono araña?
Esta es una pregunta recurrente en Google y por lo que es tendencia en constantes ocasiones debido a la popularidad que ha adquirido el animal para comprarlo como mascota en México y que da cuenta el indomable tráfico de especies en el país.
Si bien la compra – venta de monos araña es delito federal en México y se castiga con cárcel, demasiadas personas recurren al tráfico ilegal de especies para comprar uno de estos animales y tenerlos como mascota.
Uno de estos animales llega a costar entre 20 y 30 mil pesos, aunque en otros lugares llegan a comercializarlo más barato, a pesar de que esto en un delito y atenta contra esta especie.
Fuente: excelsior