La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se enorgullece en celebrar el sexagésimo aniversario de su Facultad de Arquitectura y Diseño, un hito que marca seis décadas de excelencia académica y científica, así como un compromiso inquebrantable con la sociedad y el desarrollo del Estado de México. La ceremonia conmemorativa, realizada en el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos» del Edificio de Rectoría, reunió a distinguidas personalidades, académicos, exalumnos y estudiantes para reflexionar sobre el impacto y el legado de esta institución.

En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó la importancia de la Facultad de Arquitectura y Diseño como un espacio de vanguardia en la entidad. Zarza Delgado enfatizó que, más allá de su papel académico, estas disciplinas tienen el poder de reflejar los valores, las costumbres y los anhelos de una sociedad, así como de mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño y la planificación urbana.

La ceremonia también fue el momento propicio para reconocer a aquellos pioneros que sentaron las bases de esta facultad. Héctor Correa González y Alfredo Sánchez Iniesta, primeros docentes de la Escuela de Arquitectura de la UAEMéx, fueron honrados por su invaluable contribución al desarrollo académico de la institución. Su labor incansable ha sido fundamental para el crecimiento y la consolidación de la facultad a lo largo de estas seis décadas.

El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda, resaltó el papel crucial que este espacio universitario ha desempeñado en la construcción del conocimiento y en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social y urbano. Gaytán Zepeda hizo hincapié en la importancia del pensamiento crítico y propositivo que promueve la facultad, el cual ha sido fundamental para abordar los desafíos actuales y contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Héctor Correa González, uno de los primeros docentes de la Escuela de Arquitectura, y Pedro Alvarado Oceguera, alumno de la primera generación de arquitectura, coincidieron en la relevancia de esta facultad en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo del Estado de México. Su testimonio refleja el impacto duradero que la Facultad de Arquitectura y Diseño ha tenido en la sociedad y en la vida de sus estudiantes.