La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la calidad educativa durante el tercer informe anual de actividades del director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Isidro Rogel Fajardo. El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció los logros alcanzados por esta comunidad académica, destacando su labor en la generación de conocimiento innovador que contribuye al desarrollo de sociedades con bajo impacto ambiental.
En el evento, el rector entregó equipos y recursos destinados a fortalecer la infraestructura de la facultad, incluyendo 15 computadoras, sillas para personal administrativo, equipos de cómputo especializados, dispositivos tecnológicos como GPS y memorias RAM, así como mobiliario urbano y un tablero de básquetbol. Estos insumos fueron adquiridos con recursos propios del espacio académico, subrayando la capacidad de autogestión de la facultad.
Barrera Díaz destacó que la Facultad de Planeación Urbana y Regional se distingue por su educación de vanguardia. Ambas licenciaturas que ofrece –Planeación Territorial y Ciencias Ambientales– están acreditadas, destacando esta última por su reconocimiento internacional.
En cuanto a la investigación, el rector resaltó que casi el 50 por ciento del personal docente de tiempo completo pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Durante el último año, la facultad registró 12 artículos científicos, cuatro capítulos de libro y un libro, demostrando el compromiso de su comunidad académica con la producción de conocimiento de calidad.
Entre los proyectos emblemáticos mencionados se encuentra la participación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) en propuestas para el saneamiento del Río Lerma, en el marco del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2024-2029, y su involucramiento en el proyecto Megalópolis 2030, que abordan problemáticas ambientales críticas.
El director Isidro Rogel Fajardo destacó los avances en índices de eficiencia terminal, que alcanzaron el 75 por ciento, y en titulación, que fue del 65 por ciento. Además, la facultad amplió su oferta académica con dos diplomados superiores: Ciudades Inteligentes, con 20 estudiantes, y Auditoría Ambiental, con 54 estudiantes inscritos.
El Centro de Estudios Territoriales Aplicados (CETA), una de las principales herramientas de vinculación de la facultad, impartió ocho cursos de actualización en planeación territorial y ambiental dirigidos a sectores público y privado, consolidando su papel en el fortalecimiento de capacidades profesionales y técnicas.
En este ejercicio de transparencia, la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Contreras Lara Vega, y representantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores acompañaron al rector y al director. Asimismo, participaron la profesora consejera universitaria Mariana Fabiola Rodríguez Flores y la alumna consejera universitaria Abril Yesenia González Piña, quienes destacaron la relevancia de las acciones presentadas para el desarrollo académico y profesional de la comunidad auriverde.
Con iniciativas de impacto local y regional, la Facultad de Planeación Urbana y Regional se consolida como un referente en sostenibilidad, educación de calidad y generación de conocimiento, contribuyendo significativamente a los objetivos de desarrollo sostenible en el Estado de México y más allá.

