La senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió contra el proceso de elección judicial promovido por el gobierno federal, al que calificó como un «capricho presidencial» y «una ocurrencia del partido en el poder» que ignora las verdaderas necesidades de la población, particularmente las de los mexiquenses.
Durante una conferencia de prensa acompañada por integrantes de la bancada priista en el Congreso local, incluida la presencia del diputado Elías Rescala Jiménez, la legisladora mexiquense denunció que el proceso judicial previsto para el próximo 1 de junio implica un gasto nacional de 7 mil 129 millones de pesos, de los cuales 941.3 millones se destinarán únicamente al Estado de México, en una elección que, dijo, «el pueblo no pidió».
“Quieren poner a sus cuates y compadres para tener el control de la justicia y de todo”, acusó Ruiz Sandoval, al tiempo que advirtió que detrás de este proceso hay un trasfondo de venganza contra el Poder Judicial y de imposición partidista, disfrazada de participación democrática.
La senadora priista enfatizó que esos recursos públicos, lejos de fortalecer la justicia, podrían haberse canalizado a sectores verdaderamente prioritarios como la salud, educación, seguridad y obra pública. “Con 941 millones de pesos en el Estado de México se podrían haber construido o modernizado dos hospitales de alta especialidad, edificado entre 18 y 20 escuelas en zonas marginadas o adquirido 941 patrullas completamente equipadas, no carritos con torretas como los que se están entregando”, reprochó.
También comparó el costo del proceso electoral con el presupuesto estatal de obra pública: “Este año, el gobierno estatal destinó mil 500 millones de pesos para asegurar al menos una obra por municipio. Lo que se gastará en esta elección representa un 62 por ciento más, lo que bien podría traducirse en más beneficios tangibles para la población”.
Además del elevado costo, la senadora Ruiz criticó la falta de claridad y accesibilidad del proceso. Señaló que se imprimirán 602 millones de boletas, de las cuales 53 millones serán destinadas al Estado de México, el doble de las utilizadas en las elecciones de 2024. “Las boletas tienen un formato tan enredado, con tipografías poco claras, que se convierten en un laberinto para los ciudadanos. Así no se puede ejercer un voto informado”, aseguró.
Según estimaciones compartidas por la legisladora, la participación ciudadana podría rondar apenas el 10 por ciento, lo que elevaría el costo de cada voto hasta 723 pesos, un derroche en un contexto de tantas carencias sociales. Se pediría de menos una participación similar a la última elección y aún así seguiría siendo una inversión desproporcionada para un proceso tan opaco y poco transparente”, agregó.
Cristina Ruiz también evidenció la falta de información sobre los aspirantes a los cargos judiciales. “Me puse a buscarlos en Google y muchos no aparecen. De otros encontré algunos TikToks hasta divertidos, pero eso es todo. La ciudadanía no sabe ni por quién va a votar”, lamentó.
A esto se suma la ausencia de mecanismos de transparencia, como el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que no estarán disponibles en esta elección. “Los resultados podrían tardar entre 10 y 13 días en darse a conocer. Esto solo incrementa las sospechas de que se trata de una simulación costosa con claros tintes políticos”, sentenció.
Finalmente, la senadora del PRI descalificó el recién presentado Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, al que acusó de carecer de planeación estratégica, metas concretas y mecanismos de evaluación. “Es un documento ideologizado que antepone la narrativa política de Morena sobre los verdaderos problemas de México, como la pobreza y la inseguridad”, en Morena o son grandes actores o viven una realidad alterna.
Centraliza las facultades, minimizan el cambio climático, la educación, la salud. Ellos no escuchan, todo es una imposición.

