El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República respaldó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para rechazar la iniciativa impulsada por congresistas republicanos de Estados Unidos que busca imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por migrantes en situación irregular. Esta propuesta, contenida en el paquete legislativo denominado The One, Big, Beautiful Bill, afectaría directamente a millones de familias mexicanas y supone, según los legisladores priistas, una medida arbitraria, injusta y contraria al espíritu de cooperación bilateral.
“El PRI siempre ha estado del lado de las y los migrantes, de sus derechos, de sus necesidades para vivir dignamente en el país al que contribuyen con su trabajo diario”, afirmó el senador Manuel Añorve Baños, coordinador de la bancada. Durante la sesión de la Comisión Permanente, expresó su rechazo tajante: “Las remesas no son transferencias financieras, son sacrificios de nuestros migrantes, hablando de mexicanas y mexicanos, que se traducen en dólares como fruto de su trabajo diario y, por supuesto, honesto”.
Añorve subrayó que “todos los trabajadores en Estados Unidos, como se ha dicho, pagan impuestos y no podemos aceptar esta doble tributación”, y llamó a reactivar las relaciones bilaterales entre los congresos de ambos países: “Lo hemos dejado atrás y pudiéramos llevarnos solamente esta agenda que lastima a los migrantes. Podemos llevar una agenda amplia, plural, para discutir con nuestros pares”.
La senadora Carolina Viggiano Austria, por su parte, consideró la medida como una muestra de trato injusto hacia la comunidad mexicana en el extranjero: “Nos parece injusto porque, como ya se ha dicho, pues ellos ya tributan, pero además ellos no tienen acceso a la seguridad social en ese país, donde también contribuyen a la riqueza”. Añadió que “estaremos siempre apoyando todo lo que sea en favor de las y los mexicanos y donde se requiera unidad estaremos nosotros para apoyar”.
Viggiano también criticó la inacción del gobierno mexicano ante los retos migratorios: “Hoy los consulados, nuestros consulados, no tienen suficiente presupuesto, no tienen personal tampoco suficiente. Incluso hemos visto algunos paros de ellos por falta de pagos”, señaló, al tiempo que lamentó la ausencia de encuentros diplomáticos efectivos: “No hemos visto una sola reunión bilateral con actores políticos para tratar todos los temas, incluyendo el de migración”.
La legisladora priista denunció el uso político de la migración por parte del oficialismo: “Incluso se usó de pretexto un spot televisivo en contra de los migrantes para promover la ley de telecomunicaciones, que es una ley de censura y de control”. También expresó preocupación ante la reciente cancelación de visas a políticos del oficialismo: “No puede salir el oficialismo y cerrar filas como hacen las mafias. Tenemos que esperar y tenemos que exigir información”.
Finalmente, Añorve y Viggiano coincidieron en la necesidad de una política exterior digna, estratégica y comprometida con la defensa de los mexicanos en el extranjero. “Las relaciones entre pueblos hermanos se fortalecen desde el diálogo y el entendimiento mutuo, tendiendo puentes, y no levantando muros ni barreras económicas”, concluyeron.

