La consejera Norma Irene De La Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que es necesario fortalecer el trabajo coordinado entre instituciones para enfrentar las resistencias que aún limitan el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en México. Al participar en la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), titulado “Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo”, destacó que este encuentro se realiza en un contexto de dilemas profundos para las democracias contemporáneas.
Desde el Auditorio Jorge Carpizo de la UNAM, De La Cruz subrayó que la participación política de las mujeres en el país se caracteriza por dos realidades: el avance de la paridad y la persistente violencia política en razón de género. En la reciente elección del Poder Judicial, recordó, fueron electas 480 mujeres mediante boletas paritarias, lo que representa un logro por voto popular más allá de criterios de asignación o nominación.
Durante el Congreso, que se extenderá por cuatro días, se presentó el libro “La Participación de las mujeres en los partidos políticos”, comentado por Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. La obra forma parte de la serie “Paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral”, y busca transformar el interior de los partidos políticos para garantizar una participación libre de violencia y con paridad sustantiva.
El Congreso es organizado por el INE, la Coordinación de Humanidades, la Unidad de Posgrado y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junto con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Alcaldía Cuauhtémoc y el Comité de la AMECIP en la Ciudad de México. En la ceremonia inaugural participaron autoridades académicas, representantes institucionales y especialistas en ciencia política con perspectiva de género.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Voto de las y los mexicanos en el extranjero”, en la que se abordaron los retos para garantizar los derechos político-electorales de quienes residen fuera del país, en el marco del Proceso Electoral Federal 2024-2025.

