Como parte del Plan de Recuperaciones Controladas en el Panteón Civil de Dolores, que busca localizar e identificar a personas desaparecidas, las autoridades informaron que se contempla intervenir el nivel superficial de la Fosa 26, decisión tomada a partir del análisis de coincidencias entre el Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y los casos con mayor probabilidad de identificación.

“Los elementos óseos recuperados serán analizados para establecer su identidad y posteriormente restituidos a sus familias, en coordinación con la Unidad Central Especializada para la Identificación Humana y Búsqueda de Familia de la FGJCDMX, que organiza y acompaña los procesos de búsqueda familiar”, indicó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un comunicado.

El Panteón Civil de Dolores es el único sitio en la capital que cuenta con fosas comunes colectivas, donde han sido inhumadas tanto personas identificadas como no identificadas.

Actualmente se registran 75 fosas colectivas, en las que se aplicarán criterios de idoneidad y priorización para determinar cuáles serán sujetas a intervención, señaló la institución.

Este domingo, la fiscalía informó que, como parte de las acciones conjuntas del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), se dieron a conocer avances en la construcción del Plan de Recuperaciones Controladas del Panteón Civil de Dolores.

“La iniciativa ha sido compartida con familiares de personas desaparecidas, colectivos y asociaciones civiles para recibir sus observaciones y sugerencias metodológicas, además de ofrecerles la posibilidad de registrarse como observadores durante las labores de recuperación y participar en las sesiones informativas sobre el desarrollo del proyecto”, agregó la dependencia.

El plan busca consolidarse como un modelo de trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil, con el propósito de fortalecer las políticas de búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución digna de personas fallecidas inhumadas en fosas comunes de la Ciudad de México, indicó la fiscalía.

En la primera sesión informativa participaron Luis Gómez Negrete, titular de la CBP; Zacnité Minor Garduño, coordinadora del Plan de Recuperaciones Controladas; Arturo Gerardo Cervantes Arroniz, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (ISPCF); así como los funcionarios de la FGJCDMX Rocío Maldonado de la Fuente, coordinadora general de Implementación, y Luis Poletti Vega, fiscal especializado en la Investigación de los Delitos de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Gómez Negrete explicó que el proceso será paulatino y acompañado de investigación, con el propósito de reconstruir la historia e identidad de las personas sepultadas en fosas comunes.

Maldonado agregó que se trata de un esfuerzo inicial, concebido como un proyecto piloto que permitirá generar aprendizajes y fortalecer las herramientas técnicas necesarias para avanzar en etapas posteriores.

“Sabemos que es una carrera de largo aliento, y por eso es fundamental todo el trabajo de investigación que se realiza para centralizar la información y contar con lo necesario para identificar a las personas en esta primera fase”, señaló la funcionaria en el comunicado.

Fuente: excelsior