La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que se inició una carpeta de investigación y personal del organismo autónomo se trasladó a Oaxaca para realizar las pesquisas relacionadas con el descarrilamiento del Tren del Corredor Interoceánico, ocurrido este domingo. 

“Luego de los hechos ocurridos en el Corredor Interoceánico, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación para conocer las causas de lo sucedido. Agentes ministeriales de la Fiscalía Federal en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la #AIC se coordinan con autoridades federales y estatales para llevar a cabo las indagatorias respectivas. Seguiremos informando”, escribió la fiscal en su cuenta oficial de X.

La máquina principal de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló, a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, con un saldo de cuatro heridos, de las 241 personas pasajeras abordo y nueve integrantes de la tripulación, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La empresa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detalló que el descarrilamiento ocurrió en la línea que cubre la ruta de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y los lesionados fueron identificados como Sebastián Martínez Calvo, Felipe de Jesús Calvo Vázquez, Felipe Calvo Chiñas y María del Carmen Chiñas Reyes.

El convoy estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, y se indicó que, desde el primer momento del descarrilamiento, se brindó atención a las personas usuarias.

Además, se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del percance, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.

La Semar informó que conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia.