+ Diputados de todos los partidos constataron atención veterinaria, buena alimentación y paseos en libertad y anunciaron que Morena priorizará la ley para que estos casos no se repitan.
Ciudad de México
15/01/2026
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, junto con integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Bienestar Animal de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México, realizaron una visita de verificación a la Utopía Los Galeana para constatar de primera mano las condiciones en que se encuentran los animales rescatados del caso conocido como Refugio Franciscano.
Las legisladoras y legisladores de la Transformación, acompañados por representantes del PAN, PVEM, PT y MC, respaldaron el trabajo que realiza el gobierno de la Ciudad de México encabezado por la jefa de gobierno, quien ha instruido que se brinde atención digna y especializada a los animales rescatados.
La visita fue guiada por el subsecretario de Gobierno Fadlala Akabani y la procuradora Mónica Alegre de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes mostraron las instalaciones y explicaron los protocolos de atención que se están aplicando bajo las directrices del gobierno capitalino.
En presencia de medios de comunicación, quienes tuvieron pleno acceso para constatar el estado de las instalaciones, las diputadas y diputados pudieron atestiguar la atención veterinaria especializada, las condiciones de salud y la adecuada alimentación que reciben los animales rescatados, confirmando que el gobierno de la Ciudad de México está actuando con responsabilidad y transparencia.
En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa consideró fundamental que los habitantes de la Ciudad de México estén enterados de las buenas condiciones de seguridad, espacio, limpieza y alimentarias de los perros resguardados en este albergue temporal, tras su rescate del Refugio Franciscano debido a la situación en que sobrevivían. Además, precisó, un grupo de veterinarios da seguimiento puntual a la salud de estos seres sintientes.
«Me parece que tienen un control muy puntual. Sí con el collar; sí con el número. En las tablitas están identificados quiénes son, su estado de salud. También nos preguntaban dónde estaban los gatitos. Nos decía la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, que están en clínicas debido a su estado de salud», subrayó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.
En ese contexto, Bravo Espinosa resaltó que el Congreso local coadyuvará con el Gobierno capitalino en las campañas de adopción de estos seres sintientes, y que se dará prioridad a la discusión y aprobación de la iniciativa de ley que permitirá regular los albergues y refugios de perros y gatos.
«Estaríamos priorizando poder legislar el próximo Periodo Ordinario, que empieza en febrero, esta iniciativa que mandará la Jefa de Gobierno que, obviamente, estará nutrida de todas las opiniones de ambientalistas, animalistas; también de albergues, de refugios. (…) Queremos agradecer y reconocer el trabajo que hacen por amor a los seres sintientes. Es cómo en colectivo hacemos una ley que pueda beneficiar a los que no tienen voz que son los seres sintientes», recalcó.
Este ejercicio de verificación busca disipar la desinformación que ha circulado alrededor del caso Refugio Franciscano y respaldar las acciones que la jefa de gobierno y su equipo están implementando para proteger el bienestar de estos seres sintientes.
Las diputadas y diputados de Morena ratifican su compromiso con el gobierno de la Transformación y con una ciudad que cuida de todas las personas y de todos los seres vivos que la habitan, trabajando siempre de la mano con la ciudadanía y respaldando las políticas de buen gobierno cercano al pueblo.

