El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, solicitó la creación de un grupo de trabajo entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Poder Legislativo para analizar la seguridad, los criterios técnicos y los mecanismos operativos del Tren Interoceánico y el Tren Maya. En una proposición con punto de acuerdo presentada este miércoles, el legislador por Jalisco advirtió que el reciente accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca evidencia la necesidad de establecer un diálogo institucional con las Fuerzas Armadas sobre los proyectos que encabezan.
Castañeda recordó que, además del caso en Oaxaca, el Tren Maya ha registrado tres incidentes: el descarrilamiento de un vagón por falla en el sistema automatizado en Yucatán en 2024, la volcadura de un vagón de carga en Quintana Roo y un choque entre dos unidades en Yucatán en 2025. Ante ello, subrayó que el Congreso tiene la responsabilidad de propiciar espacios de análisis y coordinación interinstitucional para conocer riesgos y planes de acción. “La creación de este grupo debe entenderse como un mecanismo de colaboración que permita identificar áreas de mejora y prevenir futuros accidentes”, afirmó.
El senador detalló que el grupo tendría como objetivos establecer canales permanentes de comunicación entre Legislativo y Fuerzas Armadas, analizar el estado técnico de los proyectos ferroviarios, evaluar riesgos operativos y sociales, formular recomendaciones para mejorar seguridad y transparencia, y fortalecer la rendición de cuentas. “Toda democracia se construye con diálogo republicano, contrapesos e información técnica que permita decisiones informadas y prevención integral de riesgos”, puntualizó.

