La muerte de miles de peces en el ejido Mata de la Monteada, municipio de Pánuco, en Veracruz, que se ha extendido sobre el dique El Camalote, fue provocada por la mezcla de agua dulce y salada.
Esto debido a la apertura de compuertas en el sistema lagunar de agua dulce (estero El Camalote), el cual colinda con un sistema de agua salada (laguna de La Costa), informó la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con este organismo, “se identificó que una de las compuertas del sistema lagunar se encontraba abierta, lo que provocó una mezcla de agua dulce con agua salada, alterando con ello el ecosistema de la región y por lo tanto causando la mortandad de peces”.
Y advirtió que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la apertura de la compuerta y deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, explicó que personal de esa dependencia, restableció el correcto funcionamiento de la compuerta “y se tomaron muestras para medir la calidad del agua, asimismo, es importante destacar que con ello se determinó que no hay presencia de hidrocarburos”.
Aseguró que actualmente se realizan trabajos para la limpieza del lugar, con el objetivo de restablecer las condiciones naturales.
Desde hace una semana pescadores del ejido Mata de la Monteada, municipio de Pánuco, en Veracruz, advirtieron la magnitud del desastre que ha ocasionado la mala maniobra, lo que ha extendido la mortandad de peces a lo largo del dique El Camalote.

