El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la iniciativa de reforma constitucional sobre el Poder Judicial, enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría ser discutida y eventualmente aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, una vez que concluya el proceso de análisis en comisiones. El legislador subrayó que el procedimiento se llevará a cabo respetando estrictamente los tiempos y mecanismos establecidos por la Constitución y la ley.
Durante la reunión de recepción de la iniciativa presidencial en las oficinas de la Mesa Directiva del Senado, Monreal explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales comenzará a trabajar el dictamen inmediatamente después de que el documento sea recibido formalmente por San Lázaro. Precisó que el dictamen podría circular desde mañana y posteriormente abrirse un plazo de cinco días para que legisladores, grupos parlamentarios y actores interesados presenten observaciones, propuestas o modificaciones, conforme lo marca el procedimiento legislativo.
El también coordinador parlamentario de Morena detalló que, una vez agotado el periodo de análisis, la Comisión de Puntos Constitucionales se reuniría nuevamente el martes para votar el dictamen y, en caso de ser aprobado, subirlo al Pleno el miércoles para su discusión. Posteriormente, la minuta sería enviada al Senado como cámara revisora y, de avalarse, pasaría a los congresos estatales para su ratificación por la mitad más uno de las legislaturas locales, antes de regresar a la Comisión Permanente para su declaratoria de constitucionalidad y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Monreal Ávila destacó que la iniciativa contempla modificaciones a siete artículos constitucionales y tiene entre sus principales objetivos aplazar la elección de jueces y magistrados hasta junio de 2028, con el argumento de brindar mayor certidumbre y mejores condiciones de organización electoral. Señaló que la propuesta también busca homologar reglas entre elecciones federales y locales del Poder Judicial, simplificar el proceso de selección de candidaturas, rediseñar las boletas electorales y reducir el número de aspirantes que aparecerán en ellas.
Asimismo, explicó que otro de los puntos relevantes de la reforma es la creación de dos secciones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para agilizar la resolución de asuntos y disminuir el rezago acumulado durante años. Añadió que la iniciativa incluye la posibilidad de que, en junio de 2028, coincidan la elección judicial y el proceso de revocación de mandato, lo que calificó como una medida potestativa que aún deberá revisarse a detalle durante el debate legislativo.

