La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, explicó que la Comisión Permanente se encuentra en sesión durante el receso legislativo y que en las próximas horas se recibirá en el Senado la iniciativa enviada por la Presidencia de la República, para posteriormente turnarla como Cámara de origen a San Lázaro. Detalló que, una vez recibida, el documento será publicado y enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual deberá elaborar un dictamen que será dado a conocer con al menos cinco días de anticipación antes de su discusión en el Pleno.

La legisladora panista señaló que, conforme a los tiempos parlamentarios, el dictamen podría discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados entre martes o miércoles de la próxima semana, siempre que se cumpla el proceso sin “fast track” y con respeto al reglamento interno. Añadió que, en caso de aprobarse por mayoría calificada, la reforma pasaría al Senado de la República como cámara revisora y posteriormente a los congresos locales, para su eventual declaratoria de constitucionalidad en la Comisión Permanente. También reconoció que diversas fuerzas políticas, como el PRI y sectores del PAN, han expresado su rechazo o reservas a la iniciativa.

En materia de seguridad y coyuntura política, López Rabadán afirmó que el país enfrenta una exigencia generalizada de justicia y combate a la impunidad, al referirse a los recientes señalamientos y detenciones de autoridades municipales en Morelos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Asimismo, sostuvo que debe aplicarse la ley “sea quien sea” y respaldó la necesidad de romper cualquier vínculo entre políticos y el narcotráfico. También hizo referencia al caso de Sinaloa y a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a quien calificó como ejemplo de combate a la delincuencia, al tiempo que insistió en que las instituciones deben garantizar seguridad y justicia ante el clima de violencia en el país.