La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta de dos bebidas alcohólicas falsificadas: Don Julio 70 tequila añejo cristalino y Buchanan’s De Luxe Blended Scotch Whisky con añejamiento de 12 años.
En el caso del fármaco, la dependencia, a través de su Sistema de Alertamiento Sanitario, informó sobre la falsificación de Vectibix® 100 mg/5 mL (Panitumumab), medicamento empleado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
El fabricante Diageo México SA de CV identificó el ilícito y lo reportó a la agencia sanitaria que, a su vez, acudió al establecimiento donde se vendían los productos y ordenó la suspensión de actividades.
Las anomalías detectadas en las botellas de tequila de 700 mililitros (ml) son que carecen del número de lote y el cintillo de seguridad está adherido con pegamento al tapón.
En la botella de 750 ml del whisky con número de lote L5089CE 00100054481, la etiqueta no corresponde con la que se comercializa en territorio nacional y aunque la empresa reconoce el número de lote, éste se destinó a otro país.
La Cofepris indicó que, por desconocer las condiciones e ingredientes utilizados en la fabricación de los productos, representan un riesgo para la salud.

