Ciudad de México
06/07/2026
La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Miriam Saldaña presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reformas al artículo 9 de la Constitución Política local, para proteger los cuerpos de agua.
La propuesta de reforma busca incorporar el Reconocimiento de los cuerpos de agua, barrancas y humedales, como patrimonio ambiental estratégico, prohibiendo que sean destruidos, entubados, desecados.
La,propuesta considera el principio de no regresión hídrica, o su desaparición salvo casos excepcionales y el Derecho de los ríos y cuerpos de agua a su restauración ecológica, afirmó la diputada del PT.
Se trata de una propuesta que se conformó después de varias reuniones y foros con expertos nacionales e internacionales en manejo de cuerpos de agua en las grandes ciudades para evitar que desaparezcan y ahora se reconstruyan y se les devuelva la libertas en su paso por las calles de la Ciudad de México.

