Campeche, Campeche.— Tras concluir en Campeche el foro sobre seguridad y paz que el Partido Revolucionario Institucional realiza en distintas entidades del país, dirigentes y legisladores priistas advirtieron sobre el deterioro que, aseguran, enfrenta el estado en materia de seguridad, economía, empleo y servicios públicos. Durante una conferencia de prensa, los priistas cuestionaron los resultados de la administración estatal y señalaron que los problemas que afectan a las familias campechanas no corresponden con el discurso oficial de avances y bienestar.

La participación central estuvo a cargo del coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien presentó un diagnóstico sustentado, según explicó, en cifras oficiales sobre seguridad y actividad económica. Moreira destacó que 69 por ciento de los habitantes de Campeche se sienten inseguros, mientras que en la capital del estado la percepción de inseguridad pasó de 46 por ciento en junio de 2019 a 65.9 por ciento en la actualidad. El legislador también señaló incrementos en delitos como extorsión, fraude, lesiones dolosas, narcomenudeo, delitos contra la libertad y robo, además de cuestionar la manera en que las autoridades estatales reportan los homicidios al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Afirmó que existen diferencias entre los casos reportados públicamente por la Fiscalía y los registrados ante las instancias nacionales, lo que, desde su perspectiva, genera dudas sobre la dimensión real de la violencia.

En materia económica, Moreira advirtió que Campeche atraviesa una etapa de contracción que se refleja en la pérdida de empleos, la falta de inversión y el crecimiento de la informalidad. Señaló que el número de empleos habría disminuido de alrededor de 131 mil a 124 mil, mientras que cerca de 60 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad y una parte importante de los trabajadores percibe ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. El diputado federal sostuvo que la entidad requiere mayor inversión pública y privada, así como una estrategia capaz de diversificar su economía y atraer nuevas actividades productivas y turísticas.

Moreira adelantó además que el PRI analizará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2027, una vez que sea presentado por el gobierno federal, para identificar los recursos que se destinarán a Campeche y evidenciar, en su caso, lo que calificó como un nuevo golpe presupuestal para la entidad. El legislador afirmó que los datos utilizados por el PRI son públicos y provienen de instituciones oficiales, por lo que llamó a revisar con seriedad el desempeño del gobierno estatal y las políticas federales que, dijo, están incidiendo directamente en la economía y la seguridad de los campechanos.

Durante el encuentro, los dirigentes priistas también acusaron al gobierno de utilizar la persecución política y el señalamiento público como mecanismo para responder a las críticas de periodistas, partidos y organizaciones sociales. Reiteraron su respaldo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y aseguraron que continuarán denunciando lo que consideran malos resultados de los gobiernos de Morena. Para los priistas, el diagnóstico presentado en Campeche evidencia la necesidad de modificar las estrategias de seguridad y desarrollo económico, antes de que el deterioro social y productivo de la entidad se profundice.