Ciudad de México, 20 de agosto de 2026.— Ante los nuevos proyectos de inversión y desarrollo anunciados para Hidalgo, el diputado federal y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, sostuvo que el siguiente reto para México es lograr que la llegada de capital y nuevas empresas se traduzca en mayor productividad, capacitación laboral y mejores empleos para los trabajadores.

El dirigente sindical reconoció las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y por el Gobierno de Hidalgo para generar condiciones que permitan atraer inversiones, pero subrayó que el anuncio de los proyectos debe ser apenas el comienzo de una estrategia de largo plazo. Señaló que ahora es necesario identificar los perfiles laborales que requerirán las empresas, desarrollar las capacidades de los trabajadores y mejorar los procesos productivos desde los propios centros de trabajo.

“Que lleguen inversiones es una buena noticia. El siguiente paso ocurre dentro de las empresas: trabajadores mejor preparados, procesos más eficientes y condiciones para que el crecimiento genere valor para todos”, afirmó Haces.

El diputado planteó aprovechar las herramientas que ya contempla la Ley Federal del Trabajo, particularmente las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, órganos en los que participan representantes de trabajadores y patrones. Recordó que estas comisiones tienen entre sus atribuciones revisar y mejorar los sistemas y programas de capacitación y productividad, además de proponer modificaciones que permitan elevar el desempeño de las empresas.

Para Haces, estos mecanismos pueden adquirir una mayor relevancia frente al proceso de transformación productiva que vive el país, ya que permiten vincular las necesidades específicas de las empresas con la capacitación de los trabajadores. La intención, explicó, es que la formación laboral deje de ser únicamente un requisito administrativo y se convierta en una herramienta para mejorar las oportunidades de crecimiento profesional y los ingresos de quienes integran la fuerza laboral.

“Productividad no significa pedirle a una persona que trabaje más. Significa darle mejores herramientas, conocimiento, tecnología y organización para que su trabajo genere más valor”, enfatizó.

Hidalgo, del anuncio de inversiones a la preparación laboral

El dirigente de CATEM destacó que Hidalgo representa una oportunidad para comenzar a vincular desde ahora los proyectos de inversión con la preparación de los trabajadores que serán necesarios para su operación. De acuerdo con la información difundida, los nuevos proyectos contemplan 10 mil 106 millones de pesos para la urbanización del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, además de la reactivación y ampliación de operaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Tula.

Haces consideró que la magnitud de estas inversiones obliga a anticipar las necesidades de capacitación, pues los proyectos productivos requieren tiempo para consolidarse y las empresas no deberían esperar hasta el último momento para encontrar personal especializado.

“Las inversiones tardan años en consolidarse. Precisamente por eso la capacitación no debe comenzar cuando una empresa ya necesita trabajadores especializados. Tenemos que anticiparnos”, sostuvo.

El legislador destacó que Hidalgo cuenta con instituciones de formación técnica, programas de certificación de competencias y mecanismos de vinculación laboral, pero consideró necesario conectar de manera más eficiente esas capacidades con las necesidades concretas de las empresas. En este proceso, afirmó, el sindicalismo debe asumir un papel activo como enlace entre trabajadores, empleadores y autoridades.

CATEM iniciará en Hidalgo gira nacional por la productividad

Haces Barba anunció que Hidalgo será el próximo 28 de agosto el punto de partida de una gira nacional de CATEM, en el marco de los 15 años de la organización sindical, que recorrerá las 32 entidades federativas y tendrá entre sus principales ejes la productividad.

El objetivo será escuchar directamente a trabajadores y empresas para identificar los obstáculos que frenan la productividad y determinar qué capacidades requieren los empleados para mejorar sus condiciones laborales y acompañar el crecimiento de las compañías.

“No quiero que productividad sea solamente una palabra que repetimos en discursos. Tenemos que llevarla a los centros de trabajo, identificar qué está frenando a una empresa y qué necesita un trabajador para crecer con ella”, afirmó.

El secretario general de CATEM sostuvo que las condiciones productivas son diferentes en cada entidad, por lo que las estrategias deben construirse desde el territorio y atender las características particulares de cada región. En el caso de Hidalgo, señaló que el momento resulta propicio para comenzar a preparar a la fuerza laboral ante las inversiones que ya están en proceso y las nuevas actividades económicas que puedan generarse.

Finalmente, Pedro Haces planteó que la llegada de inversión debe convertirse en un círculo virtuoso en el que participen trabajadores, empresas y gobiernos, con capacitación, innovación, tecnología y mejores procesos productivos.

“México está generando condiciones para atraer inversión. Ahora trabajadores, empresas y gobierno tenemos que hacer la siguiente parte: convertir esa inversión en productividad. Ahí es donde el sindicalismo moderno tiene que estar presente”, concluyó.