Ante la falla electromecánica registrada en la planta de bombeo que suministra agua proveniente del Sistema Cutzamala a Toluca, el Gobierno municipal informó que mantiene un operativo para reducir los efectos de la interrupción y garantizar, en la medida de lo posible, el abasto a las familias de las zonas afectadas.

El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, quien actualmente se encuentra en recuperación tras una reciente cirugía, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete para dar seguimiento a la contingencia y revisar las acciones necesarias para mitigar sus consecuencias.

Durante el encuentro, el Presidente Municipal señaló que los pozos operados por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) se encuentran funcionando al 100 por ciento. Esta infraestructura municipal ha permitido compensar parcialmente la reducción en el suministro derivada de la falla registrada en la planta de bombeo administrada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El Ayuntamiento destacó que la operación de los pozos representa una de las principales medidas para mantener el suministro de agua potable a la población mientras se trabaja en el restablecimiento del caudal proveniente del Cutzamala.

De manera paralela, el Gobierno municipal mantiene coordinación con las autoridades estatales responsables de atender la infraestructura hidráulica y aseguró que se están brindando las facilidades necesarias para contribuir a la solución de la contingencia.

Mientras se normaliza el suministro, las familias que habitan en las zonas afectadas continuarán recibiendo agua mediante pipas gratuitas. El objetivo, de acuerdo con el gobierno local, es garantizar el acceso al líquido y reducir las afectaciones que la interrupción temporal pueda ocasionar en hogares y actividades cotidianas.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población que requiera este servicio a solicitar el apoyo de las unidades de distribución. Para ello, está disponible el número telefónico 722 275 5700, a través del cual pueden solicitar el suministro mediante pipa.

En la reunión participaron el coordinador de Gabinete, Alejandro Gutiérrez Luna; el tesorero municipal, Florencio Valladares Zambrano; el director del OAyST, Alberto Isaac Valdés Ramírez, y la directora administrativa del organismo, Claudia Tadeo Mendoza.