San Mateo Atenco, Estado de México.— Con una jornada dedicada a la identidad, las tradiciones y la convivencia familiar, el municipio de San Mateo Atenco se prepara para celebrar las Fiestas Patrias 2026, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Ana Muñiz Neyra, anunció un programa de actividades para este 15 y 16 de septiembre, cuyo principal distintivo será la participación del talento artístico atenquense, además de espectáculos musicales y ceremonias cívicas.
Las actividades del 15 de septiembre comenzarán a las 13:00 horas con la venta de antojitos mexicanos en el Andador Miguel Hidalgo, en el barrio de San Nicolás. A partir de las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de presentaciones de danza folclórica y urbana, ballet, música y diversas expresiones artísticas protagonizadas por artistas y agrupaciones locales.
La celebración continuará por la noche con un ensamble de mariachis integrado por Mariachi Águilas de Plata, Mariachi Los Viajeros de Jalisco y Mariachi Amanecer Ranchero, quienes acompañarán el ambiente festivo previo a la ceremonia central de la noche.
A las 23:00 horas, en el Palacio Municipal, se llevará a cabo la Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra. El acto conmemorará el inicio de la lucha independentista y reunirá a las familias atenquenses en una de las celebraciones cívicas más representativas del calendario nacional.
Posteriormente, a las 23:30 horas, la fiesta continuará con la presentación de Chicos N5 y Rayito Colombiano, agrupaciones que pondrán música y ritmo al cierre de la jornada.
Las actividades no terminarán con la noche mexicana. El 16 de septiembre, a las 8:00 horas, se realizará la Ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza Panamericana. Una hora después, a las 9:00 horas, tendrá lugar el tradicional Desfile Cívico conmemorativo del inicio de la Gesta de Independencia, sobre avenida Benito Juárez, desde el boulevard Solidaridad Las Torres hasta la calle Vicente Guerrero.
El Gobierno Municipal llamó a la población a participar en estas actividades bajo un ambiente de unidad, orden, respeto y paz, con el propósito de convertir las Fiestas Patrias en un espacio de encuentro para las familias y de orgullo por las raíces, tradiciones y cultura de San Mateo Atenco y de México.

