El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó una dura crítica contra el productor Epigmenio Ibarra, a quien acusó de actuar como propagandista de Morena y de utilizar sus producciones y posicionamientos públicos para construir una narrativa favorable al movimiento gobernante y al proyecto político iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de X, el dirigente priista utilizó expresiones particularmente severas contra Ibarra y cuestionó su trayectoria como productor de series relacionadas con el narcotráfico. Moreno sostuvo que ese tipo de contenidos contribuyen, desde su perspectiva, a romantizar a las organizaciones criminales y a presentar la narcocultura como parte de la identidad mexicana.

Alejandro Moreno también retomó sus cuestionamientos sobre la relación que Epigmenio Ibarra y sus empresas han mantenido con instituciones públicas. El dirigente del PRI vinculó ese tema con sus críticas al gobierno del expresidente López Obrador y acusó al productor de haber recibido recursos públicos para desarrollar sus actividades. Estos señalamientos forman parte de las acusaciones políticas formuladas por Moreno y no fueron acompañados en su publicación por documentación que permita acreditar las imputaciones en los términos en que fueron expresadas.

El dirigente priista centró otra parte de su mensaje en rechazar la narrativa sobre una supuesta injerencia extranjera destinada a desestabilizar al gobierno mexicano. Aseguró que, desde su perspectiva, las tensiones que enfrenta la administración federal tienen su origen en decisiones internas y en lo que calificó como acuerdos y relaciones políticas que deberían ser esclarecidos.

Moreno sostuvo que las dificultades del oficialismo no pueden atribuirse exclusivamente a factores provenientes del exterior y acusó a Morena de intentar responsabilizar a Washington de los problemas políticos que enfrenta. En ese contexto, insistió en sus señalamientos sobre presuntos vínculos o entendimientos entre actores políticos y grupos criminales, aunque en su mensaje no presentó elementos probatorios específicos que permitieran corroborar esas acusaciones.

La confrontación se dirigió particularmente contra Epigmenio Ibarra, a quien Alejandro Moreno señaló como una de las voces encargadas de defender públicamente al movimiento gobernante. El senador afirmó que las posiciones del productor responden a intereses políticos y económicos vinculados con el oficialismo y cuestionó que sus pronunciamientos puedan considerarse independientes.

El presidente nacional del PRI concluyó con una nueva referencia al término “Morenatanic”, expresión que ha utilizado recientemente para sostener que Morena atraviesa un proceso de desgaste político. Moreno afirmó que quienes, a su juicio, han contribuido a difundir mensajes de confrontación y división deberán responder políticamente por sus actuaciones.

El posicionamiento representa un nuevo episodio de la confrontación pública que Alejandro Moreno mantiene con figuras vinculadas o identificadas con la llamada Cuarta Transformación. Aunque la publicación original utilizó descalificaciones personales de alta intensidad contra Epigmenio Ibarra, el fondo del mensaje concentra tres señalamientos políticos: el cuestionamiento al financiamiento público recibido por proyectos vinculados al productor, su rechazo a la narrativa de una eventual injerencia estadounidense y la acusación de que comunicadores cercanos a Morena participan en la defensa política del gobierno.