La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el incremento salarial global de 8% para trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el acuerdo alcanzado entre el organismo y la dirigencia sindical no frenó las movilizaciones de grupos disidentes en Nuevo León y la Ciudad de México.
“Se llega a un aumento salarial de 4% al tabulador y 4% adicional, 8% que es similar al que se dio en 2025 que es el aumento más grande que se había dado”, dijo la mandataria.
Sheinbaum sostuvo que la propuesta se presentó y fue aceptada por el sindicato, y afirmó que el miércoles 21 de octubre hubo menos manifestantes que en jornadas anteriores.
“La propuesta se presentó y fue aceptada por el sindicato y la verdad es que ayer ya fueron mucho menos los trabajadores que se manifestaron”, señaló.
La presidenta atribuyó el incremento a un esfuerzo de reorganización y eficiencia del instituto. “Este es un esfuerzo muy grande que está haciendo el IMSS de reorganización, de eficiencia”, aseguró.
También contrastó el proceso de negociación con otros modelos de relaciones laborales: “¿Díganme en qué otro país del mundo se resuelven así las cosas?, muchas veces impera el autoritarismo. ‘No, ya dije que es 2.9 el aumento salarial y se acabó’”.
Protestas continuaron en Nuevo León y CDMX
Pese al anuncio del incremento, trabajadores inconformes se movilizaron el miércoles en distintas ciudades para insistir en que el aumento no responde a sus demandas.
En Nuevo León, empleados del IMSS bloquearon vialidades de Monterrey, entre ellas las avenidas Eugenio Garza Sada y Félix U. Gómez, lo que provocó afectaciones a la circulación. Los manifestantes reclamaron un aumento de 10% directo al salario tabular, además de mejores condiciones laborales y abasto suficiente de insumos médicos.
En la Ciudad de México, trabajadores, incluidos personal médico y de enfermería, marcharon desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI hacia el Zócalo para exigir que las autoridades atiendan sus demandas. Durante la movilización también se registraron afectaciones viales en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Los inconformes sostienen que el 8% anunciado no equivale a un aumento directo de esa magnitud al salario, pues se distribuye entre un incremento de 4% al tabulador y otro 4% destinado a la ayuda para renta de casa habitación.
Además de la diferencia salarial, los grupos disidentes han exigido mejores condiciones de trabajo, suministro suficiente de medicamentos e insumos, y cambios en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
El acuerdo salarial no cierra el conflicto
El incremento fue anunciado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, después de que una consulta entre trabajadores rechazó una propuesta anterior de aumento global de 6.8%, que contemplaba un ajuste menor al salario tabular.
La nueva oferta elevó el componente tabular a 4% y mantuvo otro 4% para la prestación de vivienda. Sin embargo, los grupos inconformes reiteraron que el ajuste es insuficiente y anunciaron que mantendrán las movilizaciones.
Así, mientras el gobierno federal y la dirigencia sindical presentan el acuerdo como resultado de una negociación, las protestas muestran que persisten diferencias entre la propuesta institucional y las demandas de una parte de los trabajadores.

