El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, exigió que la nueva presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) recaiga en una mujer con plena independencia política y solvencia moral, al advertir que la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala no debe aprovecharse para colocar a personas vinculadas con Morena o el gobierno federal, ni siquiera de manera provisional.

A través de sus redes sociales, el también senador de la República demandó respetar el criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2023, cuando determinó que la presidencia del organismo electoral debía ser ocupada por una mujer, conforme a los principios de paridad de género.

“El principio de paridad y alternancia debe garantizarse y respetarse en el relevo. No puede utilizarse esta crisis para imponer a otro perfil cercano al gobierno de MORENA”, sostuvo.

Moreno Cárdenas expresó especial preocupación por las versiones que mencionan al consejero Arturo Manuel Chávez López como posible presidente provisional o sustituto de Taddei, debido a lo que describió como una trayectoria de vínculos políticos con Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Según los señalamientos del dirigente priista, Chávez López coordinó actividades del movimiento de Morena en Tlalpan, organizó apoyos para Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2012 y mantiene una relación política con Sheinbaum desde el movimiento universitario de 1986.

Asimismo, afirmó que fue funcionario de la administración de la actual presidenta en la Ciudad de México, participó como su representante legal en asuntos electorales, incluso durante el proceso de 2024, y colaboró en el libro Ideas para continuar la 4T, relacionado con la continuidad del proyecto político de Morena.

El presidente nacional del PRI también cuestionó que Chávez López, a quien atribuyó actividades públicas de promoción del voto a favor de Claudia Sheinbaum, haya respaldado posteriormente, como consejero electoral, decisiones relacionadas con expresiones del PRI sobre presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado.

“Primero hizo campaña por el poder y después, desde el árbitro electoral, respaldó decisiones contra quienes lo cuestionan”, manifestó Moreno, quien consideró que esos antecedentes generan dudas sobre la independencia que debe caracterizar a quien encabece el organismo electoral.

El dirigente opositor advirtió que su partido dará seguimiento al procedimiento de sustitución de Taddei y rechazará cualquier intento de designar a una persona cuya trayectoria, desde su perspectiva, comprometa la imparcialidad de la autoridad electoral.

“Exigimos que la próxima Presidencia recaiga en una mujer independiente y con absoluta solvencia moral. México no puede llegar a las elecciones de 2027 con un árbitro electoral cuya imparcialidad esté seriamente cuestionada”, enfatizó.

Moreno Cárdenas anunció además que el PRI continuará promoviendo acciones para defender la autonomía de las instituciones electorales y que recurrirá a organismos internacionales y foros multilaterales si considera que existen vulneraciones a los derechos políticos, las libertades ciudadanas o los principios democráticos.

El pronunciamiento ocurre después de que Guadalupe Taddei anunciara su separación definitiva de la presidencia del INE, situación que abre el procedimiento institucional para designar a quien conducirá el organismo durante el proceso electoral 2026-2027.

Finalmente, el senador reiteró que la independencia de las autoridades electorales, la legalidad de los comicios y el respeto a la voluntad ciudadana deben garantizarse en todo momento, por lo que insistió en que la designación de la nueva presidencia debe realizarse sin compromisos partidistas ni subordinación al poder político.