La capital mexiquense se prepara para vivir uno de los acontecimientos más esperados de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026. Este domingo 1 de noviembre, la explanada del Mercado Juárez se transformará en un gran escenario al aire libre para recibir a Los Tigres del Norte, agrupación emblemática de la música regional mexicana que llegará a Toluca para hacer cantar a miles de asistentes con sus más grandes éxitos.
Conocidos como los “Jefes de jefes”, los integrantes de la agrupación subirán al escenario a partir de las 21:00 horas, en una presentación que promete reunir a distintas generaciones en torno a canciones que han marcado la historia de la música norteña. Las puertas del recinto abrirán desde las 14:00 horas, por lo que las autoridades municipales recomendaron a los asistentes anticipar su llegada y considerar las modificaciones a la circulación vehicular.
Para facilitar el ingreso, se habilitarán dos accesos principales: uno sobre la avenida Isidro Fabela y otro por la calle 5 de Mayo. Asimismo, con el propósito de ampliar el espacio destinado al espectáculo y mejorar la movilidad de los asistentes, la zona del concierto se extenderá hasta la avenida Isidro Fabela, integrando las vialidades cercanas al Mercado Juárez en una sola explanada que funcionará como un amplio auditorio al aire libre.
Debido a esta logística, se implementarán cierres viales en las calles aledañas. En tanto, las calles Presa de la Amistad y Diana Laura Riojas operarán en doble sentido para facilitar el flujo vehicular. Las actividades comerciales del Mercado Juárez continuarán de manera regular.
En materia de seguridad, personal de la Dirección General de Seguridad y Protección desplegará un operativo de vigilancia para resguardar a las familias y visitantes, agilizar los accesos y procurar que el evento se desarrolle en orden.
Como parte de las medidas preventivas, se informó que estará prohibido ingresar con armas, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, sustancias ilegales, pirotecnia, envases de vidrio, cinturones y sombrillas grandes, además de otros artículos que puedan representar algún riesgo o dificultar el acceso.
Pero la música no será la única protagonista de esta jornada. La celebración del Día de Muertos también tomará las principales calles del Centro Histórico con la Décima Sexta edición de Catrineando A.C., una de las expresiones ciudadanas más representativas de la temporada alfeñiquera en Toluca.
El tradicional desfile comenzará a las 19:00 horas y reunirá a contingentes, voluntarios, familias y nuevas generaciones que, mediante vestuarios, música, creatividad y color, mantendrán viva una de las tradiciones más arraigadas de la identidad cultural mexicana.
El presidente municipal, Ricardo Moreno, invitó a la población a sumarse a las actividades y disfrutar de esta jornada cultural. Asimismo, pidió a quienes participen como espectadores o transiten por las zonas del recorrido permitir el libre paso de los contingentes, respetar las rutas establecidas y utilizar vías alternas para evitar contratiempos.


