Última Hora

Denuncian corrupción en verificentros de Edomex


Durante los últimos años, diversos centros de verificación vehicular ubicados en el estado de México, han sido denunciados por automovilistas mexiquenses, asegurando que los Verificentro se han convertido en un centro de “corrupción”, ya que en muchos de ellos, los mismos trabajadores garantizan a los automovilistas la verificación de su vehículo a cambio de una pequeña comisión por hacer que los automóviles pasen la prueba de emisión de gases “a la primera”.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por el municipio de Ecatepec, se comprobó que con una cuota de 450 pesos, los trabajadores del Verificentro ubicado en la carretera México-Tepexpan, brindan a sus clientes la facilidad de “pasar” sus vehículos entregando solamente los documentos correspondientes, presentando su automóvil únicamente para la colocación de la calcomanía correspondiente dos días después de haber iniciado este trámite.

“En realidad este tipo de corrupción es un secreto a voces, ya que todo mundo sabe que con una ‘lana’ en la gran mayoría de los centros de verificación te pasan tu carro desde el primer intento, aunque el vehículo ni siquiera esté afinado”, manifestó Óscar González, habitante del municipio mexiquense.

Sin embargo, ésta no es la única denuncia de corrupción en verificentros de Edomex. Rosalba Castillo, reportera ciudadana de EL UNIVERSAL, denunció que en Naucalpan “en un centro de verificación ubicado en ciudad Satélite, uno de los técnicos me informó que mi auto no pudo ser verificado, pero que si le daba 150 pesos él se encargaba de ‘pasarlo’, a pesar de los múltiples letreros en las paredes acerca de corrupción”.

Y añadió que “al interponer una queja con el gerente de este Verificentro, ‘milagro de milagros’, después de repetir la prueba, el auto pasó sin ningún problema”.

Datos de la pagina de Verificentros señalan que existen alrededor de 91 centros de verificación autorizados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) en municipios como Atizapán, Ecatepec, Texcoco, Chalco, Chiimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Toluca, Metepec y Naucalpan , entre otros.

¿Cuál es el proceso de verificación?

El servicio de los verificentros consta de etapas; la primera es la llamada “inspección visual”, en la cual se certifica las condiciones en que se encuentra el motor y otros aditamentos del vehículo; la inspección visual es necesaria para que al auto se le conceda la calcomanía de aprobación de la verificación.

La segunda etapa es la determinación de contaminantes emitidos, para esto se colocan dos mangueras al escape del vehículo, y se toman las lecturas de forma automática mientras el auto es acelerado durante 10 segundos en dínamos especiales, después de esta aceleración constante del automóvil el sistema es capaz de determinar cuales son las concentraciones de contaminantes emitidos.

Posteriormente, estos datos son almacenados y llevados a la central de datos del centro de verificación, en donde se expide la calcomanía correspondiente (cero, uno o dos respectivamente) luego de analizar la cantidad de contaminantes emitidos por el vehículo.

Fuente: El Universal, Estado de México – EMMANUEL SUBERZA

Acerca de CCO Noticias (45358 Articles)
Reportero mexicano con 37 años de labor informativa

3 Comentarios en Denuncian corrupción en verificentros de Edomex

  1. quiero alentar a las autoridades de que en el verificentro durango ubicado en avenida cuahutemoc col. roma. hay un tecnico de nombre erick daniel valdez aviles que se dedica a la corrupcion y a las mordidas a de mas de dedicarse a la venta ilicita de armas y droga creo que deberian de tener mas cuidado en el tipo de personal que eligen para dar un servicio. lo publico puesto que esta persona trato de intimidarme.

  2. Mario Alejandro // 19 marzo, 2011 en 3:49 PM // Responder

    A todas las autoridades para que sepan por este medio del verificentro IX/940 ubicado en la calle Paseo de los Encinos s/n esq. carr. Mexico-Puebla col Santa Barbara Tel 59724588 de nombre Promejoramiento Ambiental S.A. de C.V. ahi hay mucha corrupcion, el encargado de nombre Agustin Reyes junto con varios de sus ayudantes permite y dan verificaciones sin que el auto este presente ingresan por la parte delantera, se meten en reversa y en menos de 10 minutos les entregan sus verificaciones y muchos de los que llegamos desde temprano no tiene formados por mas de 2 horas y hasta que cualquiera reclama le can su verificacion.

  3. En el verificentro TU 979 de Tultitlan Edo. Mex. Al llegar, un sujeto de nombre Alan me dijo que si queria la verificacion normal o con ayudadita que costaba $130 pesos mas, mi carro esta en perfecto estado y recien afinado oviamente le dije que no iba a pagar un quinto mas de lo autorizado, oviamente mi auto tuvo rechazo, me fui al verificentro de Gustavo Baz y periferico y paso la verificacion sin nigun problema. Este sujeto junto con la encargada se dedican al robo y a la corrupcion, como es posible que el gobierno del Edo. de Mexico permita que sigan funcionando estos verificentros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: