La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso establecer un incentivo fiscal de 35 por ciento a las empresas que inviertan en innovación y desarrollo tecnológico, hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos por compañía; «aplicable bajo la Ley del ISR a proyectos de mínimo 10 millones de pesos».

El presidente estatal de COPARMEX, Edgar Cerecero López, planteó que México no debe seguir a la zaga en investigación, innovación y desarrollo tecnológico. «Queremos estar en el grupo de países líderes; tenemos el potencial y gente talentosa para lograrlo», dijo.

Con este esquema fiscal, precisó, el país alcanzaría una inversión adicional de 10 mil millones de pesos anuales en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

El costo para el erario público sería mínimo, pues se aplicaría contra un crédito fiscal y el efecto económico del incentivo superaría al costo del programa, de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos», aseguró.

Entre los rubros a cubrir en el esquema están: personal, equipamiento, desarrollo tecnológico, patentes, derechos de procesos de innovación, contratación de centros de investigación y universitarios, construcción de centros y parques científicos y tecnológicos e infraestructuras del conocimiento, entre otros.

«La pertinencia del paquete fiscal que proponemos, está probada en experiencia reciente. En 2009 se derogó el Programa de Incentivos Fiscales a la Innovación, uno de los más exitosos de la historia en sus ocho años de vigencia. En su último año, benefició a casi mil empresas con más de 3 mil proyectos; el 66 por ciento de éstos se vinculó con 133 instituciones de investigación. Por cada peso gastado por el sector público, las empresas aportaron cuatro pesos. Actualmente, 20 economías de la OCDE cuentan con este tipo de estímulos», concluyó.

FUENTE: EL HERALDO