Francisco-Guerrero aguirreEl detonante del voto de los mexicanos en el exterior estará en la credencialización y en el sufragio por internet, consideró hoy el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero Aguirre.

En las próximas semanas se debe alcanzar un acuerdo para otorgar este derecho a los mexicanos en el extranjero, dijo Guerrero Aguirre, en rueda de prensa en el consulado de México en Los Ángeles, acompañado por el cónsul general Carlos Sada, líderes comunitarios y prensa local.

En el acto, el consejero presentó su libro “El voto de los mexicanos en el extranjero. Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro”.

Para el consejero, es necesario “garantizar el acceso básico a credenciales desde los lugares en donde radican (los mexicanos), cancelar los envíos postales y permitir que voten por medios electrónicos”.

En los comicios de 2006 votaron para la elección presidencial 32 mil mexicanos en el exterior y en 2012 unos 40 mil.

“Todos, partidos, consejeros del IFE y gobierno, concidimos en que este modelo debe modificarse porque ha inhibido a un número importante de mexicanos a participar”, reconoció Guerrero Aguirre, quien recomendó acelerar los cambios para la elección presidencial de 2018.

“Seguir manteniendo un modelo postal en esta parte del siglo XXI es ir en contra de todas las tendencias tecnológicas”, aseguró.
Durante el proceso electoral de 2012 en México, el consejero Guerrero Aguirre presidió la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.