ifai consejerosEl IFAI instruyó a P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI) revelar el monto que ha pagado Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de compra de productos a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que la información solicitada a dicha empresa, de la cual Pemex es copropietaria en 50 por ciento, es la correspondiente al periodo de 1993 a 2012.

El PMI indicó a un particular que dicha información se encuentra reservada, al considerarse secreto industrial el valor de las importaciones y el costo de las gasolinas producidas por diversas refinerías de Deer Park, ya que obedecen a una “lógica de mercado”.

Ante esa respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el organismo de transparencia, por lo que el sujeto obligado reiteró la reserva de los datos, ya que revelar dicha información daría elementos a otros proveedores para incrementar su precio.

Además, “pondría a la paraestatal en una situación de desventaja competitiva frente a sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México”.

Al respecto, el IFAI expuso que la capacidad de Pemex Refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones en el periodo de 1998 a 2015, es información pública, según el documento “Iniciativas de reforma energética” difundido por la Secretaría de Energía.

Además, en el Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se observa el detalle de exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados en el periodo 2009-2012.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2007 Pemex pagó a Deer Park mil 435 millones de dólares por importación de gasolina.

Al respecto, el organismo de transparencia estableció que el precio no revela la metodología de la empresa, sus procesos de producción o distribución de la mercancía, por lo que no se violenta el secreto industrial o comercial.

Además, dio a conocer que la información pública localizada da cuenta que en los últimos 20 años no se ha modificado la capacidad de refinación de Pemex, la demanda nacional es conocida y los montos por importaciones también han sido difundidos.

Por ello, el pleno del organismo revocó la reserva e instruyó a PMI que haga una búsqueda exhaustiva en la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección Comercial de Productos, de la información requerida por el particular.