gordillo presa 1La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, recurso con el cual busca evitar que la maestra salga libre.

El 24 de septiembre pasado, un juez le decretó un amparo a “La Maestra”, donde obliga a la PGR a fundamentar mejor ante la justicia los dos cargos presentados contra la ex lideresa magisterial. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aun con esa resolución, su proceso debe seguir desde prisión.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de bajar de un avión procedente de Miami, y desde entonces se le investiga por lavado de dinero y delincuencia organizada. Esta mañana, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez Tiburcio, declaró que el recurso de revisión fue presentado por la PGR desde el jueves pasado, ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y éste lo turnará a un Tribunal Colegiado para su análisis.

En declaraciones a la prensa, luego de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Benitez Tiburcio dijo que aún está pendiente el acuerdo sobre la admisión del recurso de impugnación. Ahí, detalló, se hace énfasis a “los endebles” argumentos utilizados por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio para conceder el amparo a Elba y sus presuntos operadores financieros José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.