reynoso fematEl equipo legal del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat exhibió nuevo billete de garantía por 9.7 millones de pesos.

La garantía fue depositada desde el pasado viernes, por lo que podrá continuar con su proceso en libertad, tras ser acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública por la venta de terrenos públicos a un 17 por ciento de su valor real a la Constructora Urbi.

La fianza por este caso le fue fijada en 16 millones de pesos, luego de que impugnara el monto, ante la Justicia Federal, misma que optó por no reducirla, sino aumentarla, en caso de ser declarado culpable, Reynoso Femat deberá exhibir la totalidad de los 16 millones.

El caso de los terrenos se destapó el pasado 2 de agosto, cuando se giró una orden de aprehensión por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función publica, por la compra-venta de terrenos, propiedad del estado, con sobreprecio, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.

“Fue librada nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por la Juez Primero de lo Penal de la entidad, por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado -IVEA- por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo”, señalaba el comunicado emitido por el Poder Judicial en aquella ocasión.

Dicha orden de aprehensión se sumó a la que fue girada por el caso de la compra “fantasma” de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, dinero que, de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía estatal, se destinó para sobornar a diputados federales.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de 3 millones cuatrocientos cinco mil 93 pesos, pagando 1 millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto 1 millón setecientos 5 mil 93 pesos con 50 centavos a pagarse en un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo.

Según los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más 3 puntos por 2.

Hasta este momento el ex gobernador Reynoso Femat ha tenido que pagar 1 garantía y una fianza.

La fianza por el caso del tomógrafo, de 9 millones y esta garantía por los terrenos vendidos a la Constructora Urbi.