camara diputadosEl diputado priista Luis Armando Córdova Díaz presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La legisladora Patricia Guadalupe Peña Recio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó en tribuna la propuesta que fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El 31 de marzo de 2014 se cumplen 100 años del natalicio del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció en la ciudad de México el 19 de abril de 1998, a la edad de 84 años.

La representante Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó desde su curul la necesidad de modificar los requisitos para hacer inscripciones en letras de oro en el Muro de Honor, y reducir de 20 a 15 los años de la muerte de algún personaje para que se pueda llevar a cabo.

“Con su partida, Octavio Paz ha dejado un legado literario invaluable tanto para México como para la humanidad. Con su muerte desaparecía una de las figuras intelectuales de mayor renombre y uno de los grandes poetas de la lengua castellana”, dijo la priista Peña Recio desde la tribuna.

La legisladora recordó que Octavio Paz fue uno de los más importantes pensadores de la transición democrática en México y uno de los más fuertes impulsores del cambio político y social en el país.

Paz Lozano advertía sobre la necesidad de fortalecer al Poder Legislativo y convertir al Judicial en verdadero guardián de la ley; “éste equilibrio y limitación de Poderes debería venir acompañado de un cambio promovido desde la sociedad civil”, indicó.

El diplomático y escritor también fue constructor de la democracia moderna, por lo que las celebraciones de su natalicio deben iniciar con la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó.

“La patria y la nación se construyen tanto con actos heroicos, como con obras simbólicas en que se nutre y funda la identidad y el imaginario social; es con nuestra cultura, creada por los grandes mexicanos, que establecemos el diálogo con las culturas del mundo”, agregó.