abel lunaABEL LUNA

& Apapachan a la CNTE
& Nadie da cuentas

LA APLICACION DE las leyes es obligación de todos los funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, hasta el agente del Ministerio Público o la policía federal, estatal o municipal, pero todo indica que en este país muchos han caido en aquello que hace algunos años el presidente José López Portillo, advirtió del peligro de convertirnos en “un país de cínicos”. Como ciudadanos tenemos, también, la obligación de observar que así sea y denunciar públicamente a quienes no lo hacen en sus tareas cotidianas.
¿Por qué traigo a la memoria estas expresiones? simplemente porque las leyes no han sido aplicadas a todos y cada uno de los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación, cuyos líderes han rebasado toda proporción y ahora regresan a Michoacán y amenazan con paros de labores por tiempo indefinido, mientras en Cancún generaron enfrentamientos; y en Oaxaca, los propios padres de familias en algunas zonas ya no los dejaron regresar a los salones de clases y han preferido el apoyo de los integrantes del otrora poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que pretende encabezar Juan Díaz de la Torre, a quien, parece ser que le han quedado grandes los zapatos para ocupar ese lugar a la salida -impuesta- de Elba Esther Gordillo Morrales.

En otro sentido, de poco o nada les ha servido a los disidentes la aplicación de descuentos o las amenazas, como el caso del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien ya se ha visto desde hace varios meses que le tiembla la mano para la aplicación de las leyes y porque se ha dejado amedrentar por los mentores, quienes en lo más mínimo se han acordado de los daños que están causando a la niñez estudiantil oaxaqueña por sus constantes ausencias de su trabajo (dar clases en los salones) en uno de los estados más rezagados en cuanto al nivel educativo. Por ello ya el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinoza, ya les pidió a todos los gobernadores que actuen de acuerdo con sus atribuciones y resuelvan sus conflictos con los profesores en cada uno de sus estados. Ahora lo interesante será ver si encuentra eco en los ejecutivos estatales en donde se ha levantado la CNTE, como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, entre otros.

TODO INDICA QUE esta misma semana los diputados trabajarán a marchas forzadas para sacar adelante el paquete con las leyes de presupuesto de ingresos y egresos, así como la tan llevada y traida reforma hacendaria. Varios representantes empresriales, o sus cabilderos o negociadores, se han acercado a los legisladores para manifestarles sus inconformidades sobre esa reforma. Inclusive ayer el líder nacional panista Gustavo Madero Muñoz, dijo en Sonora, que hasta el momento la propuesta de Hacienda tiene impuestos engañosos que afectarían, de aprobarse, a las clases medias. ¿Sr. Madero, despúes de la docena trágica del panismo, aún queda algo de ese estrato social que sus correligionarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se encargaron de seguir destruyendo en su economía personal y familiar?.

SIN EMBARGO, EN la letra chiquita de la reforma propuesta a los diputados, también se piden sanciones, inclusive penales, para los contadores que lleven las cuentas de sus clientes y no apliquen debidamente las deducciones fiscales correspondientes a sus actividades. Pareciera que los afanes recaudatorios de los genios trasnochados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray Caso, siguen enfocados hacia los causantes cautivos en lugar de meter en cintura a los grandes causantes (quienes llegan a tener hasta tres contabilidades combinadas para que nos sancione el fisco) y paguen lo correspondiente a sus ingresos. Bueno, en la SHCP quieren sancionar hasta las croquetas de los perros, la compra de inmuebles, o la erogación de colegiaturas en escuelas particulares.

Actitudes draconianas que avizoran gran desesperación de parte de los recaudadores, quiene, dicho sea de paso, nunca se han tomado la molestia de informarle a la ciudadanía cómo andan los suledos de sus altos niveles de la estructura burocrática hacendaria. Esa sería una medida inteigente de Videgaray y asociados, predicar con el ejemplo, y supiéramos hacia dónde se van los impuestos.

EN LA FERIA DEL municipio de Coacalco, Estado de México, las autoridades locales prefieren seguir con la autorización de bebidas alcoholicas, aunque cada día se reportan muertes. Un habitante comenta en las redes sociales: Aegis Stratokaster; amigos de coacalco ya no tomen en esa feria, ya no vayan, ya no hay nada familiar, esta muy feo prefieren que la gente se mate a dejar de vender chupe, cuidence mucho amigos no vayan a esa nefasta feria cuiden sus vidas y la de los demas…ASÍ O MÁS CLARO, USTEDES DECIDEN….¿En dónde estará el presidente municipal David Sánchez Isidro, o el procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, que siguen ocurriendo estos delitos y siguen sin ninguna investigación que conduzca a la detención y castigo de los responsables?

Comentarios: aluna_55@yahoo.com