ballenasLa Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación la temporada 2013-2014 para llevar a cabo actividades de observación y acercamiento a ballenas en el país.

El aviso indica que del 15 de diciembre de este año al 15 de mayo de 2014 se podrá observar a los cetáceos en Bahía de Todos Santos, del municipio de Ensenada, en Baja California.

En Baja California Sur, del 1 de enero al 30 de abril de 2014 en los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos; en las bahías Magdalena y Santa María, y en Isla Magdalena, del municipio de Comondú; así como en Puerto Chale, en La Paz.

Además, del 1 de enero al 30 de mayo del siguiente año en el Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto, y del 15 de diciembre al 30 de abril de 2014 en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, así como en Punta Eugenia, de Mulegé.

Mientras que en el área de protección de flora y fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, en Los Cabos, se podrán realizar estas actividades del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril del próximo año.

En Nayarit la temporada de observación es del 8 de diciembre de este año al 23 de marzo del siguiente en Compostela (Rincón de Guayabitos), San Blas-Isla Isabel y en Bahía de Banderas.

En esa bahía se marcan dos zonas como restringidas debido a la concentración de ejemplares con crías: el área comprendida por un radio de 1.5 kilómetros alrededor del archipiélago Islas Marietas y en la franja costera de dos kilómetros de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del río Ameca.

En Jalisco, también del 8 de diciembre de este año al 23 de marzo de 2014 se podrán realizar estas actividades en las bahías de Tenacatita y de Banderas, con la misma restricción alrededor del archipiélago Islas Marietas y en la franja costera de Punta Mita hasta la desembocadura del río Ameca.

La Semarnat establece del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014 como periodo para observar ballenas en la zona de Mazatlán-Teacapan, del estado de Sinaloa.