El Partido Verde en el Senado de la República reiteró su compromiso de sacar adelante la Reforma Energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto durante la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Los senadores Ninfa Salinas Sada y Pablo Escudero Morales, coincidieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y los directores de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, en el sentido de que México no puede continuar así en materia energética y no se puede desperdiciar el momento para garantizar el desarrollo del país.

En su intervención, el legislador Pablo Escudero, dijo que las últimas semanas del foro en materia energética dieron muestra de ser un ejercicio de gran sensibilidad, incluyente, técnico y plural, en donde se escucharon a 50 expositores.

Comentó que se realizó un gran diagnóstico final, entre lo que destaca que “México debe ser competitivo, fuerte, debemos medirnos con el primer y el segundo productor”.

Toda vez que importamos el 33 por ciento del gas natural, el 50 por ciento de las gasolinas y el 66 por ciento de la petroquímica, con lo que se demuestra que en esta materia el país no es independiente.

En tanto, la senadora Ninfa Salinas expresó que el Partido Verde parte de la premisa de que el desarrollo y modernización de la industria petrolera es indispensable para detonar la economía nacional y traer beneficios a las familias mexicanas.

Insistió que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto permite discutir sobre la modernización y los elementos que requiere el país para garantizar la seguridad energética.

En ese sentido, resaltó que el objetivo final es asegurar el abasto de energía para el país; mitigar los riesgos que nos plantea el cambio climático en relación con los recursos; maximizar la renta petrolera para generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; hacer más transparente el uso de los recursos petroleros y lograr una adecuada transición hacia fuentes alternas de energía.

“Debemos ser capaces de asegurar como nación, nuestra seguridad energética, nuestro desarrollo económico. El riesgo económico y social de no aprobar la reforma y de no mitigar este problema, es grande. Esta reforma es nuestro seguro de vida para los años venideros”, advirtió.

Finalmente, cuestionó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, sobre las medidas que va a impulsar para el uso de energías renovables para diversificar las fuentes de generación.