COMPARECEN ANTE COMISIONES DEL SENADOLa bancada panista en la Cámara de Senadores pidió a las autoridades hacendarias un informe sobre el gasto público no ejercido en las secretarías de Estado.

Ello luego de que el Ejecutivo federal reconoció que en la economía mexicana hay una desaceleración, como consecuencia del subejercicio en el primer año de su gobierno.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José María Martínez Martínez, manifestó que ya es tiempo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé a conocer al Congreso sobre el nivel de subejercicio en el gasto público.

Recordó que el 19 de septiembre solicitó a la SHCP, mediante la proposición de un punto de acuerdo, que fue rechazado por la mayoría priista, para que se presente a la sociedad el monto de los gastos no ejercidos en cada una de las dependencias del gobierno federal.

Esa petición se realizó tras conocerse que hasta el primer semestre de 2013 secretarías como la de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, mantenían subejercicios de 52 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.

Martínez Martínez refirió que un gobierno que gasta de más «es irresponsable, pero uno que no gasta lo que la sociedad le confía es un gobierno ineficiente».

Por eso reiteró su llamado para que se informe sobre el monto del gasto público no ejercido durante 2013, pues eso dará una visión clara sobre el nivel de incertidumbre en que se encuentra la economía del país.

El senador también consideró urgente ejercer los recursos que fueron destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para cerrar el año fiscal con una recuperación económica y no caer en la tentación de «guardaditos» para el próximo año.