diputados votanLa reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), fue aprobada por los diputados en lo general y en lo particular por 375 votos a favor, 17 abstenciones y tres en contra

El objetivo es facilitar a más de 20 millones de trabajadores del país el acceso a los servicios financieros en condiciones favorables de mercado, a fin de promover su ahorro y el incremento del poder adquisitivo.

El proyecto de decreto también pretende que el Infonacot aplique acciones y participe en programas y proyectos que garanticen créditos y valores otorgados o emitidos por entidades financieras.

El instituto impulsará acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con personas públicas o privadas, además de hacer estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo, a fin de allegarse recursos que le permitan minimizar el costo del crédito.

Asimismo se armonizan los objetivos del Infonacot con la reforma al Artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar crédito a los trabajadores y facilitar su acceso a servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

El texto avalado en la Cámara de Diputados establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse al Infonacot para facilitar el otorgamiento de créditos, así como para contratar servicios y adquirir bienes duraderos.

La reforma introduce el concepto Manual de Crédito, en el cual se establecen procesos, metodologías, procedimientos e información necesaria para otorgar, administrar y recuperar el crédito.

Además, se adiciona la atribución del organismo para gestionar la recuperación de los créditos que otorga, y fortalece la obligación de los patrones para efectuar descuentos, deducciones o retenciones a los trabajadores; en caso de no hacerlo, serán sujetos de sanciones.

De igual forma faculta al instituto para celebrar instrumentos jurídicos con las personas morales de los tres órdenes de gobierno, de cualquier de los Poderes, incluidos los órganos autónomos y cualquier órgano o unidad paraestatal, a fin de beneficiar con créditos a los trabajadores.

El Infonacot también podrá celebrar operaciones con instrumentos financieros para fines de cobertura de riesgo, al apegarse de manera estricta a las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Damián Zepeda Vidales destacó que el objetivo de la reforma es armonizar el texto de la Ley del Infonacot con la legislación laboral para universalizar el crédito.

De esa forma se beneficiará tanto a los trabajadores de la iniciativa privada, como a los empleados federales, estatales y municipales, así como de los tres Poderes, incluidos los de órganos autónomos y cualquier otra entidad paraestatal.

El legislador del Partido Acción Nacional destacó que la finalidad es mantener la salud financiera del instituto y garantizar el derecho de las futuras generaciones de los trabajadores al crédito, así como el buen historial crediticio de cada uno de los solicitantes.

Como institución reconocida por el sistema financiero, el Infonacot podrá aplicar acciones, participar en programas y proyectos que tengan como fin garantizar a los trabajadores el acceso al crédito y a servicios financieros en las mejores condiciones del mercado, resaltó.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que ese instituto ha realizado un esfuerzo destacable al afiliar a casi 250 mil centros de trabajo y 190 mil durante la presente administración.

El reto es lograr la universalidad, dado que se estima que sólo existen aproximadamente 850 mil centros de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).